“Somos los hijos del primer levantamiento!” grito, Severino Sharupi un joven Shuar de Pastaza, para dar energía a sus compañeros en la Marcha por un Estado Plurinacional.
“Segimos en la lucha, tras las huellas del ’90!” Los manifestantes contestaron y encendieron cohetes para celebrar su  llega  al Latacunga en anoche, 15 de Junio.

 

En Latacunga, los compañeros fueron recibidos por los coordinadores del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi-MICC, quien abrieron  las puertas de su cede e invitaron nuestros compañeros para alimentarnos y  pasar la noche.

Los participantes han estado en marcha por 6 días, y atravesaron tres provincias entre la Amazonía y la sierra. Pasaron los poblados del Río Negro, Baños, Salasaca, Isamba, y Salcedo. Hoy, se avanzará hasta Laso en camino hasta la capital.

El grupo de está formado por mas que 250 participantes de la sierra y amazonia, en particular son jóvenes quien están marchando en el camino de sus padres  20 años después el primer levantamiento de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador. Organizadores dicen que 70% de los participantes son jovenes.

Tambien,  una delegacion de 20 jovenes de Cotopaxi ingresaron en la marcha ayer.

La demanda de las manifestantes presentes, luego de dos décadas,  es exigir que se respete el mandato popular de la nueva constitución de 2008, y construir un nuevo Estado Plurinacional donde los derechos de todos los ecuatorianos sean respetados.

El derecho a la cultura, a la lengua, a la justicia, al territorio, y para mantener nuestras tradiciones y uso de nuestros recursos, están garantizados en la Constitución de la República y en la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.

Los manifestantes salieron de Puyo con pocos recursos pero han recibido alimentos  y alojamiento de las  iglesias y escuelas en el camino.

Seguiremos caminado la distancia y las veces que sean necesarias hasta lograr un Estado Plurinacional.  Hermanos y hermanas del Ecuador salgamos nuevamente a las calles para exigir que se respete nuestro mandato.

[ Fuente: Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE ] [ Autor: Comunicacion-CONAIE]