La caminata campesina, arribará el día 21 de junio, estará cruzando el puente de las américas a eso de las 3:00 PM y se dirigirá directamente hacia la presidencia de la República.Los dirigentes de la movilización hacen un llamado a las diversas organizaciones campesinas, indígenas, sectores populares y al pueblo en general a incorporarse a esta caminata cuando ingresen a la capital panameña.

 

 

REPÚBLICA DE PANAMÁ
CAMINATA CAMPESINA PANAMEÑA

Hoy 15 de Junio, se cumplen en Panamá, siete (7) días de la caminata, emprendida por un grupo de compañeros campesinos(as), desde Santiago de Veraguas. El día de la partida, 9 de junio, marcharon por las principales calles de la ciudad, conmemorando así 39 años de la desaparición física del Sacerdote colombiano Hector Gallego, a manos de tenebrosas manos de miembros de la guardia Nacional, dirigidas por el dictador Omar Torrijos Herrera.

En la caminata participan dirigentes y representantes de diversas organizaciones campesinas y del pueblo Ngäbe Bugle. Los caminantes proceden de comunidades del distrito de Santa Fé, San Francisco, Las Palmas, Cañazas y La Mesa de la provincia de Veraguas. También hay participantes de los distritos de La Pintada, Penonomé de la provincia de Coclé. Por la provincia de Colón, asisten representantes del distrito de Donoso. De la Comarca Ngäbe Bukle, asisten de los distritos de Ñurum, Kusapin del territorio Bukle.

Entre las demandas de las organizaciones campesinas: Unión Indígena Campesina (UIC), miembro de la UCP (Unión Campesina Panameña), articulada a FRENADESO; tenemos:

*      Por la defensa de la vida, los bosques, río y la naturaleza.
*      Respuesta del gobierno de Ricardo Martinelli, con respecto a más de 7,000 firmas de personas que rechazan los proyectos mineros, entregados en el año 2009, durante la movilización de Pueblos Originarios, campesino y popular.
*      El cese de los proyectos mineros e hidroeléctricos que se desarrollan actualmente en diferentes etapas en diversas comunidades campesinas y de pueblos originarios.
*      Contra el aumento de la canasta básica
*      Contra la Ley antipopular 9 en 1. (que elimina los estudios de impacto ambiental, promueve la impunidad entre miembros de la policía nacional, elimina el derecho a huelga, entre otras disposiciones)
*      Cierre indefinido de todos los proyectos mineros, principalmente el de Petaquilla y los territorios del corregimiento de Coclé del Norte, explotadas por la mineras Koreanas.

La caminata campesina, arribará el día 21 de junio, estará cruzando el puente de las américas a eso de las 3:00 PM y se dirigirá directamente hacia la presidencia de la República.Los dirigentes de la movilización hacen un llamado a las diversas organizaciones campesinas, indígenas, sectores populares y al pueblo en general a incorporarse a esta caminata cuando ingresen a la capital panameña.

Los/as caminantes requieren de la solidaridad del pueblo panameño en alimentación, medicinas, paraguas, calzados, vestidos, apoyo económico y solidaridad, etc..

Frente a la realidad panameña, en que el actual gobierno cercena derechos laborales, ambientales, civiles y políticos, de todos los panameños, esta caminata también merece apoyarse.

!ESTA LUCHA NO ES DE UNOS, ESTA LUCHA ES DE TODOS!

Para mayor información comunicarse a los teléfonos siguientes:
Pablo Miranda: 6497-3409 – (Presidente UIC)
Teófila Sambrano: 6643-7755 Saturnino Rodriguez: 6788-6273

Por: Celio Guerra
Fiscal X Congreso General / Comarca Ngäbe Bukle
DN FRENADESO
Martes, 15 de junio, República de Panamá

—————————————————————————————————–

COMUNICADO A LA NACIÓN PANAMEÑA

Al conmemorarse hoy el 39 aniversario de la desaparición física del Padre Mártir Héctor Gallegos, la Unión Indígena y Campesina (UIC) junto a centenares de campesinos e indígenas, le rendimos el más grande y preciado homenaje marchando por las principales calles de la ciudad de Santiago para exigir justicia y sobre todo, seguir enarbolando las banderas de lucha por la justicia social, por el derecho a la tierra, por el derecho de todos y todas a una vida digna y decorosa.  

Nuestra lucha de hoy, no es mas que la continuidad de la lucha que libró Héctor Gallego hace más de 40 años y que puso a temblar a los poderosos de entonces, que siguen siendo los  mismos poderosos de hoy (con rostros diferentes). Son estos poderosos los que hicieron desaparecer al Padre Héctor; terratenientes,  explotadores, gorilas y testaferros, los mismos que hoy aprueban leyes antipopulares, cercenan el derecho legítimo a la protesta social con carcelazos; aumentan del 5 al 7% el impuesto que paga el sufrido pueblo; eliminan el derecho a la huelga de los trabajadores y pretenden eliminar el domingo como día de
descanso obligatorio para favorecer sus apetitos explotadores y de riquezas a costilla del sacrifico del pueblo panameño. 

En la UIC estamos convencidos que Héctor Gallegos para orgullo de todos los sectores populares (campesinos, indígenas), marcha a nuestro lado, nos acompaña y nos guía con sus ejemplos, con sus ideales. Héctor aplaude allá desde donde este, la lucha que hoy libramos contra los proyectos mineros e hidroeléctricos que amenazan con destruir las dos fuentes principales del desarrollo: la naturaleza y el ser humano. 

A los panameños y panameñas que se unen a esta gran lucha  a favor de la VIDA y marchan junto a nosotros, sepan que marchan también junto a Héctor Gallegos, un líder que para los explotadores y oligarcas, ha muerto o ha desaparecido, pero sigue vivo y vivirá en nuestras mentes,  en nuestros corazones; en cada campesino, indígena, obrero, educador y estudiante que luchan  hoy 9 de junio de 2010 y seguirán luchando por una vida digna para todos y todas. 

GALLEGO VIVE…………..LA LUCHA SIGUE

LA PELEA ES PELEANDO

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIA
SI A LA VIDA, SI A LOS RECURSOS NATURALES SI AL DESARROLLO QUE RESPETA AL SER HUMANO.
NO A LA MINERÍA, NO A LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS

UNION INDIGENA Y CAMPESINA

[ Fuente: UIC, UCP y FRENADESO ] [ Autor: Celio Guerra – DN FRENADESO]