En el mes de julio se celebra el bicentenario de la supuesta independencia de Colombia, cuando las potencias y los Estados Unidos entre otros, siguen ampliando su presencia militar en diversos sitios del país y del continente. El presidente  Uribe al abrir las puertas al imperialismo, al mismo tiempo cierra las puertas a los procesos de   construcción de soberanía nacional.

 

DESDE LA CUNA DEL PUEBLO NASA – ZONA DE TIERRADENTRO
A LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y OPINIÓN PUBLICA EN GENERAL.

Los Indígenas Hoy y Siempre Somos Semilla, Memoria y Futuro de los Pueblos Originarios. En Colombia los indígenas, estamos cansados que se nos trate como extranjeros en nuestra propia casa. Las políticas establecidas desde la dominación no han cambiado desde la invasión de 1492. Hoy se sigue agenciando las políticas reduccionistas que históricamente, consideran que quienes aun tenemos usos y costumbres diferentes a la de los ricos, somos un estorbo para el desarrollo del país. Desafortunadamente quienes comparten este punto de vista, valiéndose de diversos medios y artimañas, siguen buscando integrar y borrar la diversidad cultural integrándonos a la llamada sociedad mayor.

En el mes de julio se celebra el bicentenario de la supuesta independencia de Colombia, cuando las potencias y los Estados Unidos entre otros, siguen ampliando su presencia militar en diversos sitios del país y del continente. El presidente  Uribe al abrir las puertas al imperialismo, al mismo tiempo cierra las puertas a los procesos de   construcción de soberanía nacional.

Los indígenas que ya despertamos y nos organizamos con nuestros cabildos, trabajamos por una Colombia donde realmente quepamos todos. Caminando la Palabra, sembramos nuestra política de vida, esperanza y de dignificación de Nuestra Madre Tierra. Liberar la Madre Tierra para nosotros, es proyectar y sembrar semillas de soberanía territorial, autonomía alimentaria y todo lo que contribuya al principio del Buen Vivir, pero,un Buen Vivir, de la sociedad colombiana en su conjunto.

Los que despertamos en medio de la tiranía, los gases, las balas y la miseria, no entendemos como muchos hermanos colombianos se ponen de lado del opresor que  gobierna en contra del espíritu de la misma Constitución Política de Colombia. Por ejemplo en Tierradentro:

Es el caso específico del Resguardo Indígena de San Andrés de Pisimbalá, donde la Rectora y los Docentes en complicidad con el Gobierno Municipal y el Departamental,  celebran la firma del Decreto 0102 del mes de Abril de 2010, ratificando su odio desmedido a lo indígena y lo diverso. Esta norma pretende reducir territorio de diversos resguardos del Cauca y negar sistemáticamente nuestros derechos a la identidad y a la libre determinación como pueblos originarios. Es claro para todos que estas políticas nacen desde el gobierno, porque ellos tienen  compromisos políticos y económicos con peligrosas multinacionales, sin embargo, de manera  sagaz, utilizan a sectores que aun duermen en la ignorancia y estos, defienden a capa y espada este tipo de posiciones ideológicas de corte  anti-indigenista. Resultado de esta guerra fabricada desde arriba, el pasado 28 de Mayo en San Andrésde Pisimbalá, fuimos víctimas de un enfrentamiento sangriento y verbal, hechos  que solo fortalecen la invasión de nuestros territorios y niegan derechos fundamentales ya reconocidos constitucionalmente.

Por nuestra parte los cabildos seguimos abriendo diversos espacios para fortalecer semillas de entendimiento y de unidad entre los diversos sectores sociales. Somos amigos de la hermandad y de la solidaridad por lo que nuestra ética de vida nos conduce a generar espacios para el debate inteligente, abierto y de cara al futuro. Nuestra política no solo es proteger los derechos de la niñez. Para nosotros Liberar la Madre Tierra es un concepto vivo, dialógico e incluyente.

Compartimos las preocupaciones donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  cuestiona el hecho de usar a los niños como Escudos Humanos en este tipo de conflictos. Es por esto que denunciamos públicamente a los irresponsables profesores que usaron a casi 50 estudiantes para emboscar a los ocho Guardias Indígenas que solo buscaba recibir la delegación de los Consejeros del CRIC que venían a la Asamblea Comunitaria dentro del Colegio, sitio de la Minga Educativa y Territorial del cabildo de San Andrés. Actualmente el chantaje y humillación continúa: La Rectora del IMAS y sus aliados amenazan “hacer perder el año” y negar las calificaciones si los estudiantes reinician las clases con el nuevo proceso educativo liderado por el cabildo.

Por su parte el Gobernador del Departamento quien firmo inconsultamente el Decreto  que generó este conflicto, solo ofrece gestionar nuevos recursos para construir otra infraestructura y ajustar el PEI, pretendiendo confundir y dilatar nuestra legítima exigencia de Derogatoria Inmediata del Decreto 0102 que reduce nuestro espacio territorial.

Los legítimos dueños del territorio ya notificamos mediante Resolución # 004 del 7 del mes de Junio de este año, lo que el día 11 de junio, ratificamos por escrito al Personero del Municipio de Inzá, advirtiendo la Decisión del Reinicio de las Labores Académicas Dentro de las Instalaciones del IMAS. Por esta razón, para la Madre Tierra, los Espíritus Mayores y para la Comunidad en General, una clara muestra de Voluntad Política y contribución concreta con las semillas de entendimiento y de hermandad, es la entrega inmediata de las llaves de toda la infraestructura  perteneciente al colegio IMAS, como también, posibilitar que los estudiantes regresen al IMAS y de esta manera permitir que también los estudiantes sean parte integral y protagonistas en la Construcción del Proyecto Educativo Comunitario – PEC.

Con el Espíritu de la Gaitana, Quintin y el de Benjamín Dindicué, una vez más exigimos la derogatoria del Decreto 0102. Nuestra Madre Tierra no quiere más sangre derramada…No maten la voz milenaria de la Armonía y del Verdadero Equilibrio Social Duradero. ¿Si nuestras riquezas materiales y espirituales van pasando a manos del capital transnacional, la Seguridad Democrática es una política al servicio de quiénes?

CABILDO INDIGENA DE SAN ANDRÉS DE PISIMBALÁ  SEMBRANDO LUCES OTRAS DE ESPERANZAS  DESDE TIERRADENTRO – CAUCA, CUNA DE LA CULTURA NASA; A LOS 36 DIAS ANTES DEL 20 DE JULIO, FIESTA DE LA GRAN MENTIRA DE LA MAL LLAMADA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.


[ Autor: Cabildo Indígena de San Andrés de Pisimbalá]