Los asistentes reflexionaron sobre las similitudes existentes entre las estrategias utilizadas en el sur del Bolivar con las que se están presentando en el Cauca. “La codicia  que busca acabar con la vida desarrolla estrategias para apoderarse de todo  convirtiendo campos de paz en escenarios de guerra para acumular las riquezas y acabar con la gente y con los procesos organizativos” dijo un comunero.

Los días 14  y 15  Junio del presente año se  llevó a cabo la audiencia pública  interétnica y social en Santander de Quilichao que fue convocada por diferentes organizaciones sociales  de los departamentos de Cauca y Valle.
El día 14 la comunidad  empezó a llegar en horas de la tarde   a la finca Nuevo México ubicada a 15 minutos del casco urbano de Santander de Quilichao. Allí se concentraron las comunidades  más distantes  de los diferentes resguardos y de algunas ciudades para participar al día siguiente en la marcha para  denunciar atropellos de los grupos armados y para exigir sus derechos al gobierno.
La comunidad en horas de la noche participó en un videófono realizado por el Tejido de Comunicación ACIN,  donde  niños, jóvenes y mayores observaron el documental “la Maldición del Dorado”. Este video relata la vivencia de las comunidades del sur del Bolívar que han sido objeto de persecución, desplazamiento y asesinatos por parte de los paramilitares que quieren despojar a la gente de sus territorios ricos en agua y oro.
El documental tocó el corazón de cada uno de los participantes  porque allí se reflejó  la situación que hoy la comunidad del norte del Cauca  está viviendo  por la presencia de grupos armados como las Farc, las Águilas  Negras y los Rastrojos.
Los asistentes reflexionaron sobre las similitudes existentes entre las estrategias utilizadas en el sur del Bolivar con las que se están presentando en el Cauca. “La codicia  que busca acabar con la vida desarrolla estrategias para apoderarse de todo  convirtiendo campos de paz en escenarios de guerra para acumular las riquezas y acabar con la gente y con los procesos organizativos” dijo un comunero. De igual forma la gente habló de la forma en que los gobiernos vulneran las leyes  consagradas en la  Constitución Política  mediante ajustes y reformas que dan preferencia al capital extranjero por encima del interés comunitario.
Luego, la comunidad propuso fortalecer el proceso organizativo que es lo que ha permitido defender el territorio de la agresión sistemática de todos los grupos armados que implementan su proyecto de muerte.
“Entre todos y todas debemos defender la vida y seguir tejiendo la unidad que nos permita  fortalecer el plan de vida comunitario. Tenemos que preservar nuestra identidad cultural y mantener la posición de no permitir grupos armados en nuestros territorios” expresó un comunero. Ese es el llamado que hacen las comunidades congregadas en la audiencia pública interétnica. Para que todos los que portan un arma salgan del territorio y para que quienes desean vivir en sus territorios en paz tengan la conciencia necesaria para hacer respetar sus derechos y para continuar defendiendo la vida.

[ Autor: Tejido de Comunicación – ACIN]