“Si los buenos somos más no permitamos que los malos se noten tanto y que los cobardes se sientan valientes acallando la palabra con la fuerza de las armas, luchemos para que la voz de la verdad y la sensatez, prevalezca ante las pocas posibilidades de justicia que hay en nuestro país”. Llamado de las organizaciones y procesos participantes en la Audiencia Étnica y Social.

 

Con una nutrida caminata integrada por campesinos, indígenas y afrocolombianos, animada por grupos musicales y el grito de consignas alusivas a la defensa de la vida, el territorio y el llamado a la solidaridad, la unidad de las organizaciones y procesos. Dio inicio a la Audiencia Étnica y Social convocada por las comunidades afro descendientes, sectores campesinos, organizaciones indígenas, organizaciones de mujeres, de víctimas y sectores sociales y populares del norte del departamento del Cauca y del país.

En un sentido acto de homenaje a todos los comuneros caídos en la lucha, se recordó especialmente al padre Álvaro Ulcuè Chocuè y al compañero Alexander Quintero de la Asociación de Juntas del alta Naya,  asesinado en días pasados en Santander de Quilichao, los caminantes hicieron una parada en el lugar donde fue asesinado el padre Chocuè hace ya 25 años, cerca a ese mismo sitio residía Alexander Quintero. En lugar de hacer un minuto de silencio por los líderes y compañeros asesinados, los grupos musicales acompañantes de la caminata entonaron himnos y canciones en homenaje a los compañeros que han dado su vida por la libertad y dignidad de su pueblo.

La Audiencia Étnica y Social se inició en el parque principal de Santander de Quilichao con el saludo de las organizaciones y comunidades participantes, quienes en sus intervenciones denunciaron diferencias hechos de amenazas, desplazamiento, conflicto armado permanente, asesinato de civiles, la entrada de empresas multinacionales y la implementación de proyectos de explotación de recursos naturales en territorios colectivos y ancestrales.

Una de las principales problemáticas que  denuncian las comunidades participantes de la audiencia es la intensificación del conflicto armado y la explotación minera en los territorios, situación que sucede con la permicidad del Gobierno nacional y local, quienes con sus actuaciones han generado gran impunidad, destrucción de la Madre Tierra y despojo de las riquezas de los pueblos. Las realidades del norte del Cauca, no difieren de lo que sucede a nivel del país, como la menciona un integrante de la organización de mineros del sur de Bolívar quien también dio a conocer su voz de rechazo en la Audiencia. Entrevista compañero sur de Bolívar.

De igual manera en este espacio de denuncia, se dio a conocer la crítica situación que se está presentando con el tema educativo, en el Resguardo Indígena de San Andrés de Pisimbalá – Tierradentro, donde la Rectora y los Docentes en acuerdo con el Gobierno Municipal y el Departamental, celebran la firma del Decreto 0102 del mes de abril de 2010, que a través de dicha norma pretende reducir el territorio de diversos resguardos del Cauca y negar sistemáticamente los derechos a la identidad y la libre determinación como pueblos originarios. Esto lo manifestó Inocencio Ramos del comité de Educación del CRIC.

Como era de esperarse, ninguna de las autoridades locales, departamentales y nacionales convocadas a dar respuesta a las múltiples denuncias de la Audiencia, acudió al llamado, como es normal en Colombia, brilló la usencia y el silencio de los gobiernos ante el clamor de los pueblos y sigue reinando la impunidad.

Ante el desconocimiento y el abandono de quienes dicen representar y atender las exigencias de las mayorías, desde las organizaciones y procesos participantes en la Audiencia se llamó a continuar la resistencia desde las comunidades de base, recoger las propuestas de quienes han sufrido las consecuencias de la amenaza y la agresión para construir con ellos la propuesta que se necesita y que representa el querer del colectivo.

Si los buenos somos más no permitamos que los malos se noten tanto y que los cobardes se sientan valientes acallando la palabra con la fuerza de las armas, luchemos para que la voz de la verdad y la sensatez, prevalezca ante las pocas posibilidades de justicia que hay en nuestro país”. Llamado de las organizaciones y procesos participante de la audiencia étnica y social.

Martes 15 de Junio del 2010, Santander de Quilichao

 

[ Autor: Tejido de Comunicación – ACIN]