Esta primera parte del documental se inicia con el análisis de la significación que la tierra tiene para el indio, así como el contenido y la forma de lucha a partir de su especificidad cultural. Si para el indígena la tierra es la raíz de su cultura, para la clase dominante la posesión de la tierra confiere poder.

 

 

El 4% de los propietarios detenta el 67 por ciento de la tierra, mientras el 73% esta hacinada en el 7% de la tierra, condenada al minifundio, sometido a la descomposición Neo–Colonial del campesinado.

ESTE VIERNES 18 de JUNIO/2010 – 7pm

Campesinos (1970 – 1975)
Un documental de Marta Rodriguez y Jorge Silva
VIDEO FORO CON LA PRESENCIA DE MARTA RODRÍGUEZ
Hora: 7 PM – Lugar: Sede de la Asociación Campesina de Antioquia
Medellín – Calle 47 # 39-48 Piso 2 – Telefax: 216 77 95

SINOPSIS

¿Por qué y en qué forma el campesino y el indio pasan a través de la practica social de la sumisión a la organización?

Esta es la hipótesis sobre la cual se estructura y desarrolla la película.

“Nosotros, indios y campesinos, nos hemos dado cuenta del engaño. Ahora sabemos que si se nos enseña a olvidar quienes somos y de donde venimos, es para que no sepamos a donde ir; porque no le conviene a los explotadores que sigamos nuestro propio camino”.
Indígenas del Cauca 1974.

Esta primera parte del documental se inicia con el análisis de la significación que la tierra tiene para el indio, así como el contenido y la forma de lucha a partir de su especificidad cultural.

Si para el indígena la tierra es la raíz de su cultura, para la clase dominante la posesión de la tierra confiere poder. El 4% de los propietarios detenta el 67 por ciento de la tierra, mientras el 73% esta hacinada en el 7% de la tierra, condenada al minifundio, sometido a la descomposición Neo–Colonial del campesinado.

Es evidente el avance organizativo del campesinado y el indio en Colombia como respuesta a la situación de explotación y “servidumbre” a la que han sido sometidos tradicionalmente, por parte de un sistema Burgués – Terrateniente y pro Imperialista.

Sobre las imágenes de una de las grandes movilizaciones campesinas realizadas en el país, un campesino dice:

“La práctica y experiencia nos demuestra que la burguesía y los terratenientes no resuelven, ni pueden resolver los problemas del pueblo. Eso nos demuestra que es a los campesinos y a los obreros a quienes nos corresponde dar esa lucha, para resolver ese problema, profundo y grave de las clases trabajadoras”.

Una de las formas que presenta la lucha del indígena y el campesino, es la lucha contra el gran latifundio, la redistribución de la tierra y la lucha por la tierra para el que la trabaja. Para la clase dominante estas tomas de tierras son «invasiones», para indios y campesinos son «recuperaciones».

Estas luchas no nacen en 1971, puesto que tienen antecedentes históricos muy importantes. Estas luchas son respuesta a la situación de explotación y miseria a la que han sido sometidos tradicionalmente. Por eso el documental intenta un análisis retrospectivo e histórico, para mostrar las relaciones de sujeción, explotación y servidumbre a la que es sometido el campesino dentro de la gran hacienda cafetera de 1930.

Realización: Marta Rodríguez – Jorge Silva
Producción: Fundación Cine Documental
Fotografía: Jorge Silva
Montaje: Marta Rodríguez – Jorge Silva
Música original: Jorge López – Grupo de investigación musical/
Yaki Kandru y Benjamin Yepes
Formato: 16 mm. Blanco y Negro
__________________________________________________________________________________________

PRODUCCIONES EL RETORNO/2010
OBSERVATORIO AUDIOVISUAL E INVESTIGATIVO
SOBRE PROCESOS COMUNITARIOS Y DE RESISTENCIA
ÁREA DE COMUNICACIONES – Asociación Campesina de Antioquia
http://comunicaciones.acantioquia.org/

 

Autor: PRODUCCIONES EL RETORNO/2010]