Desde las montañas, desde los caminos de Juan Tama, desde el nororiente caucano vienen los jóvenes con mucho entusiasmo a aprender, a conocer, a exponer sus problemas y a escuchar a los demás. Son los integrantes que participarán de nuevo en el segundo encuentro de la Escuela de Comunicación “El Camino de la Palabra Digna” que se realizará esta vez en el colegio de la zona baja del Resguardo y Municipio de Jambaló.

Marco Abel Oteca, Carlos Andrés Muse, Adan Mauricio Perdomo y Narciso Pechené,  pertenecen al gran territorio de Tierradentro, cuna de indígenas Nasas donde se cultivan una gran variedad de productos como el maíz, el frijol cacha, la papa, el ulluco, la cebolla, la zanahoria, el plátano, el guineo, la yuca y la caña.  Estos productos los consumen en su alimentación diaria y también los ofrecen en las galerías de los pueblos vecinos. Los jóvenes que asisten a la escuela trabajan por el Plan de Vida de los resguardos de Vitoncó, San José y Calderas.

Abel es el coordinador local del Plan de Vida de la vereda Totoma del Resguardo de Vitoncó y trabaja con jóvenes. Por la gran responsabilidad demostrada en su trabajo y por la difícil situación de su resguardo, ingresó a la Escuela de Comunicación. Dice que viene a aprender a defender la cultura y el territorio porque las multinacionales quieren entrar y explotar sus recursos.  El uso de los medios de comunicación en su comunidad es mínimo. No es habitual el manejo del internet, por eso quiere capacitarse y conocer los temas coyunturales para poder proponer y ayudar a su comunidad.  “La Escuela de Comunicación es muy buena porque allá conocemos qué es la comunicación y qué es el Tejido de Comunicación. También nos ponen a trabajar en minga y de esta forma uno aprende. Quiero salir adelante con mi comunidad” dice.

En la Escuela de Comunicación participan jóvenes de diferentes partes del país, todos trabajan con su comunidad de acuerdo a su contexto. Entre ellos está Carlos Andrés  Muse, del municipio de Paez, quien trabaja en una emisora comunitaria. Ingresó a la Escuela porque el gobernador del Cabildo le sugirió que se capacitara y lo envió como delegado del resguardo. El Plan de Vida de esa comunidad se viene trabajando desde hace mucho tiempo pero Carlos manifiesta que dada la situación actual se requiere capacitación para fortalecer la conciencia de todos los comuneros que habitan la zona.

El trabajo de la emisora Radio Nasa, es la voz de toda la comunidad de Tierradentro. “Para nosotros ha sido muy importante esta emisora, se ha informado todo lo que trabaja cada resguardo, se ha venido trabajando este proceso mediante la emisora comunitaria, se han tenido problemas pero ahí estamos. Este espacio es para todos los que requieran rescatar lo propio, la cultura, la autonomía, la autoridad que tiene cada resguardo. Este es el trabajo de la zona de Tierradentro” dice Carlos Andrés.

Adán Mauricio Perdomo Quimboa de la Vereda el Cuartel del Resguardo de  Vitoncó ha participado en muchos espacios del Plan de Vida. Desde muy joven trabaja con su comunidad. “Desde hace un año se intensificó el trabajo del Plan de Vida en mi resguardo, para conocer las estrategias, la historia de nuestros mayores, así poco a poco vamos aprendiendo y formándonos, de la mano de la comunidad y también con la escuela” afirma.

Las personas que integran la Escuela de Comunicación tienen un gran compromiso con la comunidad, todos expusieron sus problemáticas, todos se escucharon y conocieron las problemáticas de los demás pueblos de Colombia.

Narcizo Pechene, perteneciente al Resguardo de Calderas, hace parte de la Guardia Indígena y del consejo de jóvenes de Tierradentro. También está apoyando la investigación de las solicitudes mineras del resguardo. Como persona activa en su resguardo quieren vincular su trabajo con el proceso de comunicación. “Cuando hablamos de comunicación siempre pensamos que es ir a una emisora a hablar y a colocar música, pero la comunicación es una de las estrategias que tenemos como organizaciones para concienciar más a los jóvenes de Tierradentro” dice con entusiasmo.

Los jóvenes que vienen de Tierradentro tienen muchas historias por contarnos, muchas expectativas y ganas de aprender y compartir. Por eso el espacio de la escuela de comunicación, para ampliar los encuentros de las diferentes delegaciones del Cauca y de Colombia que vienen a recorrer el camino de la palabra digna para proteger y defender la Madre Tierra.