El  Tejido de Comunicación de la ACIN por segunda vez organiza el segundo encuentro de la Escuela de Comunicación “El camino de la palabra digna”, el encuentro será en el colegio Marden Arnulfo Betancur ubicado en la vereda La Palma, zona baja del Resguardo y Municipio de Jambaló, entre los días 25 de junio y 3 de julio del presente año.

El día viernes 25 de junio a las tres de la tarde desde el Tejido de Comunicación, saldrá una chiva repleta de maletas, colchonetas, equipos, alimentos y jóvenes de diferentes partes del país, para dirigirse hacia el lugar del encuentro.

En esta ocasión continuarán los que participaron en el primer encuentro, ya que adquirieron un compromiso con la comunidad y autoridades para ayudar a fortalecer el proceso desde el espacio de comunicación.

Esta escuela esta conformada por las organizaciones como: Colectivo Ayahuasca, Medellín Red Juvenil – Medellín, Colectivo Contracultura Bella Ciao – Bogotá, Rostros y Huellas del Sentir Humano, Buenaventura Colectivo de Investigación Minga de Pensamiento –  Cali, Colectivo de Comunicación Popular el Andarín – Cali, Fundación para el Desarrollo de El Placer – Valle del Cauca, Consejo Comunitario ASONACER, Red de Comunicación Alternativa – Manizales, Unidad de Organizaciones Afrocaucanas – UOAFROC, Reservas Campesinas – Caloto Cauca, Organización Indígena del Casanare – ORIC, Organización Regional Indígena del Valle – ORIVAC, Organización Regional Indígena del Huila – ORIHU, Unidad del Pueblo Awá – UNIPA Nariño, Cabildo Central de Asentamiento Indígena – Valle, Comunicadores y Comunicadoras de Tierradentro, Consejo Comunitario Cerro Teta – Suárez, Territorio Ancestral Kizweño, Comunicadores y Comunicadoras de Caldono, Cabildo Ancestral Pueblo Misak y Tejedores de Comunicación ACIN.

Esta Escuela de Comunicación cuenta con más de 140 personas entre hombres y mujeres de diferentes departamentos de Colombia.

“El lugar de encuentro está listo porque los estudiantes salen de vacaciones desde este jueves y el colegio estará disponibles para la Escuela”, dijo Giovanni,  uno de los docentes de la institución Marden Arnulfo Betancurt.

El centro del primer encuentro de la Escuela de Comunicación fue en la vereda El Guavito, López Adentro del 25 de abril al 3  de mayo. En este encuentro quedaron varias tareas por ejemplo: socializar en su zona y comunidad el objetivo de la escuela, hacer video foros con temas sobre el Plan de Muerte, hacer notas sobre los sucesos de su comunidad para radio y para publicar por la página de Nasa ACIN. Según los participantes este encuentro fue de mucha productividad ya que la formación es teórico – práctico y con formación política y análisis del contexto a nivel general.

En este segundo encuentro se espera continuar con el mismo ánimo y compromiso por parte de los integrantes. El lunes 28 de junio, tercer día del encuentro, se realizará un foro sobre minería y la razón de desplazamiento en nuestros territorios, será un espacio abierto donde la comunidad de Jambaló puede participar y proponer que hacer frente a estas problemáticas. Algo importante que tiene esta Escuela es compartir un día de trabajo dentro de la comunidad, coordinado con los líderes veredales o cabildos donde se comparte, conoce y colabora a la comunidad en el trabajo más prioritario.

Dentro de un año se espera tener gente capacitada en lo político, cultural  y comunicativo para que aporten a la conformación y consolidación de un Tejido de  Comunicación desde sus pueblos y localidades por un Plan de Vida para todos.