A pesar de las múltiples dificultades del orden público y leyes a favor de las políticas neoliberales, que entorpecen y le hacen daño al proceso organizativo indígena de nuestro resguardo; una de las instituciones Educativas de el resguardo de Corinto, fomenta la educacion propia.

 

En el marco de este proceso eductivo, un grupo de jóvenes ha decidido salirle al paso, a la educación occidental, para la aplicación y el fortalecimiento del Proyecto Educativo Comunitario P.E.C. La Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutierrez, del corregimiento de Rio Negro, está ubicada en la zona rural de Corinto, a 25 minutos del casco urbano, en el Norte del Cauca, Sur Oriente de Colombia.

Teniendo en cuenta las diferentes asambleas comunitarias que se realizan del proyecto Cxa h Cxa Wula (fuerza grande), que desarrolla el Cabildo Indígena de Corinto; Las comunidades han propuesto que el sistema de educación se ha implantado, teniendo en cuenta la experiencia de los mayores del territorio ancestral. Es así que la Institución Educativa ha implimentado otras áreas como la lengua propia (Nasa yuwe), música propia, danzas típicas y tejidos, como manillas, morrales y ruanas. T

ambién generando participación de los estudiantes en los espacios públicos como en manejo de escenario, reuniones, exposiciones, reflexión, asambleas y el manejo de las tecnologias en sistemas, como internet, entre otros, dando oportunidad a los estudiantes de grado 9 y 10 a la investigación. Los Estuduantes del grado 9 y 10 de La Institución Educativa Carmencita de Cardona, han realizado una investigaciòn de la hoja de Coca, conocida como una planta ilícita.

Esta investigación se realizó con la participación de mayores y líderes de la comunidad, más163 estudiantes, 67 docentes, cuatro directivos docentes y cuatro administrativos. La investigación se realizó con base en un diagnòstico, que parte desde el grado cero hasta el grado once, donde surgjieron 267 poreguntas pero que se trabajaron 2 preguntas como: ¿la planta de la hoja de coca existia hace 200 años?, ¿Por qué dicen que la planta de la hoja de coca es ilícita?. La respuesta de estás preguntas fue lo siguiente, la planta de la cóca es nativa de la region, la planta no es ilícita sino el uso que dan, pero esto se dio por dejar entrar personas que vienen de otros paises.

De igual manera se encontró en la hoja de coca unos derivados importates para el ser humano como calorías, fósforo, vitamina c. b. y es una planta medicinal, que utilizan nuestros abuelos, para calmar el hambre y para los trabjos medicinales. Generando así una alternativa fundamentada, en un trabajo que se llamó Plan de Mejoramiento Institucional (P.M.I). El P.M.I desarrolló una serie de acciones, en la articulación de diferentes áreas de estudio, como matemáticas, ciencias sociales, naturales y lenguaje; con el objetivo de que el estudiante al poner en práctica los sistemas propios de educación, partiendo de ejemplos que se dan en nuestro territoro y en el diario vivir de las personas en las comunidades.

Con el objetivo de que apliquen a las diferentes competencias, que exige la educación occidental como son las pruebas a SABER e ICFES, y así que sean reconocidas las instituciones educativas y el proceso que realiza en las comunidades indígenas. La investigación que se realizó con base a los cultivos de uso ilícito, en especial el cultivo de la mata de hoja de coca, se enfocó en investigar desde dónde surgió el mal uso que se le ha dado a este cultivo y las diferentes problemáticas que han ocasionado a nivel social, económico y político.

Por esta razón fue necesario utilizar una serie de herramientas, como las fuentes escritas y orales, que fueron investigadas en la comunidad, como en diferentes medios de información nacional. En conclusión, este trabajo de investigación permite que el estudiante a partir de temas sencillos, y cotidianos aplique todos los conocimientos adquiridos en los planteles educativos y que a la vez sea competitivo para los diferentes retos que tiene la educación moderna.