Desde hace mucho tiempo atrás la comunicación se ha venido realizando de diferentes formas y maneras como: el expresar, el sentir, el dialogar y también por medio de señas y señales como lo decían nuestros mayores,  alrededor del fogón o de las tres tulpas.

 

Una comunicación es entender, comprender y saber dar información. Dentro de las comunidades indígenas existe un pensamiento muy grande de comunicación con nuestros espíritus mayores que rodean nuestros territorios; es una fuerza mutua o una herramienta interna y amplia para los pensamientos y saberes de cada comunidad.

Comunicar es hacer rituales desde la cultura propia, rescatando los derechos y los valores que tenemos los indígenas dentro del proceso organizativo de los pueblos.

Entre las comunidades realizamos unos rituales muy importantes con los espíritus mayores, en forma de comunicar con ellos. Entre ellos tenemos el “SAAKHELU” que es el intercambio de saberes; el “I´PX Fxiçxanxi” que es la apagada del fogón; el “ÇXAPUÇ” que es la ofrenda a los espíritus; el “KHA´BU FXI.ZENXI” que es el refrescamiento de varas; el “I´KWE´SX” que es la creencia a los espíritus.

Estos rituales son muy originarios de nuestras comunidades. Por eso organizar uno de estos eventos tiene gran responsabilidad y todo el respeto que merecen los mayores, es decir, los The´ Walas médicos tradicionales. Por tal razón es tener conciencia, existencia, resistencia y vivencia de construir personas con capacidad, inteligencia y lealtad para nuestras comunidades.

 

[ Autor: Carlos Andrés]