[ 07/02/2010] [ Fuente: Escuela de Comunicación ] [ Autor: Juan David Collazos Guachetá]

 

La situación para los pueblos indígenas no ha cambiado, es por eso que debemos continuar el camino y reflexionar acerca de si festejar la independencia o empezar a cambiar este sistema histórico neocolonial y reivindicar nuestra historia y nuestras luchas.

 

Los pueblos de América hemos vivido en estas tierras desde inmemorables tiempos, pero hace 500 años empezamos una lucha por sobrevivir y seguimos luchando como lo hicieron nuestros antepasados. Ha sido una constante y ardua lucha pues el impacto expansionista y esclavizan de estas personas causó el deterioro y el sometimiento de los pueblos.

Hoy esta lucha continúa por sobrevivir, pues la corona española y sus colonos dejaron un legado de ambiciones que hoy desangran nuestra Madre Tierra, expropian y se adueñan de lo que nos dejaron nuestros antepasados. El Gobierno colombiano entregó este país al extranjero, mientras su gente se sume en la miseria y en la explotación.

Hoy Colombia inconsciente o consciente de la presencia del nuevo imperio dentro de sus suelos y ciudades dice estar libre. Durante los últimos días se ha venido preparando el bicentenario de la independencia y el día de la libertad  e independencia, ¿de quién?, si hace 200 años se vio fue un cambio de patrón, pues la clase criolla y los terratenientes que veían en riesgo sus intereses tomaron el poder que tenía la corona española.

Es difícil creer que se logró una verdadera independencia cuando pasó de ser una colonia española a una república latifundista y explotadora, que vio en el indio una manera de sostener su hacienda sin pagar a la corona española por el trabajo de los explotados pueblos americanos. Pueblos conformados por indios, negros y mestizos que eran tratados por la clase criolla y los religiosos como inferiores, y que sirvieron  como carne de cañón en la llamada independencia, en la que al fin de todo se vio que la colonia no estaba pero el indio siguió siendo explotado y reprimido.

Si reflexionamos acerca de lo que vivimos hoy, nos damos cuenta que no hubo independencia pues la clase criolla fue la única que se benefició y que hasta ahora manipula el poder para proteger sus intereses propios de un capitalismo neocolonial. Es por esto que debemos reconocer nuestra lucha pues el amenazante capitalismo ha estado ahí desde la colonia.

Una prueba de que esto no ha cambiado es la constate lucha por sobrevivir durante las últimas décadas para conservar nuestros territorios que se ven amenazados por esa misma ambición capitalista que sólo le interesa el poder. Si creemos en la libertad es porque no recordamos nuestras luchas desde la llegada de los invasores a nuestras tierras, y porque no recordamos las luchas de los diferentes pueblos que hoy sobrevivimos al asedio y a la ambición del extranjero como hace 200 años.

La situación para los pueblos indígenas no ha cambiado, es por eso que debemos continuar el camino y reflexionar acerca de si festejar la independencia o empezar a cambiar este sistema histórico neocolonial y reivindicar nuestra historia y nuestras luchas. La llamada independencia es sólo una máscara a todos los atropellos que han sufrido los pueblos y los procesos organizativos desde hace 200 años, es por esto que debemos continuar nuestra lucha, porque los levantamientos contra el opresor no fueron en vano.

Parte de esa lucha es el legado histórico y cultural que se sostiene y que es amenazado por el Estado y el Capitalismo. Muchos años antes que el criollo se independizara nuestros pueblos se sublevaron contra la corona española y fueron callados por los colonos que no querían nuestra autonomía.

¿Hay algo que festejar?, claro, recordemos la lucha de nuestros pueblos y nuestra historia, recordemos a la Gaitana y su resistencia,  al cacique Tama, a Kilociclos, a Quintín y la lucha de los últimos años. Miremos si hemos tenido parte en esta independencia que sólo es una máscara que oculta la verdadera historia.

Lo que se celebrará será una independencia de los poderosos, mientras seguimos viviendo la historia que nos han impuesto y nos obliga a obedecer desde el Neocolonialismo, porque en este país se festeja lo que los poderosos quieren que se festeje, pues ni para dar a conocer lo que se piensa hay libertad, porque nos oprimen y nos subyugan quitándonos nuestros derechos asesinando y persiguiendo nuestros líderes.

¿Entonces que se festeja? ¿Independencia de qué o de quién?