Conversamos de las maravillas de las que nos hablan las personas de las multinacionales. El señor Marcelo Liz dijo: “todo esto nos sirve para que vayamos abriendo los ojos y nos demos cuenta de la destrucción que causan los proyectos y que si no le seguimos resistiendo a estas invasiones vamos a terminar muy mal”.

 

El domingo 6 de junio nos reunimos en la vereda La Cruz de Togoima, para socializar la experiencia que obtuvimos en el primer encuentro del Tejido de Comunicación. Fue muy buena la acogida puesto que la participación de la comunidad fue muy óptima, asistieron aproximadamente 80 personas entre niños, jóvenes y mayores.

El tema que dimos a conocer fue la explotación de minerales, hablamos de algunas multinacionales, mostramos la videoconferencia de Manuel Rozental y el video  Sipakapa No Se Vende, después de haber visto el primer video escuchamos lo puntos de vista de los comuneros y las opiniones fueron muy buenas.

El señor Hádenlo Nez dijo: “es muy bueno que vengan a compartir las cosas que aprenden en otros lugares y que de esa manera le muestren a la gente la importancia de estar bien unidos, por que muchas personas que van a talleres en algunos casos no los comparten con las comunidades. Que bueno que ustedes lo están haciendo.

Por otro lado, la señora Odilia Perdomo expuso lo siguiente: “yo creí que cuando salían a esos talleres iban a perder tiempo, pero es bueno que den a conocer lo que adquieren en los talleres y es así como la gente se entera de las cosas que hacen. Por eso agradezco que algunos hagan las invitaciones. Con respecto al video me gustó mucho, ya que nos hemos informado de las consecuencias que genera la explotación minera y sabemos a que atenernos si alguna de estas empresas llegan a atropellarnos en nuestras comunidades”.

Hubo muchas intervenciones que fueron muy constructivas y la gente quedó muy conforme con lo que aprendieron con el primer video, luego los pusimos a ver el video de minería, con este video la gente se llenó mucho más de motivación para seguir defendiendo el territorio y no dejarse confundir.

Conversamos de las maravillas de las que nos hablan las personas de las multinacionales. El señor Marcelo Liz dijo: “todo esto nos sirve para que vayamos abriendo los ojos y nos demos cuenta de la destrucción que causan los proyectos y que si no le seguimos resistiendo a estas invasiones vamos a terminar muy mal”.

Luego habló el comisario de la vereda, el señor Luís quien afirmó que “nosotros tenemos que seguir resistiendo aunque vengan con cosas lindas que en realidad no lo son. Eso es para que nos demos cuenta de que algunos proyectos que en bien desde la presidencia no son si no una cortina para tapar las fechorías que realizan. También quiero agradecer a los muchachos por haber venido a compartir estas cosas con la comunidad.

Igualmente compartimos el video de Sipakapa no se Vende, con los niños de la institución educativa Angelina Gullumus,  de La Cruz de Togoima, ellos quedaron muy contentos de que les mostramos. Seguidamente les hicimos unas preguntas, y ellos muy tímidamente contestaban que si les había gustado y que volviéramos otro día. Este fue el recorrido que se hizo en las anteriores fechas mencionadas.

Quienes realizaron esta experiencia y este respectivo informe muy corto pero sustancioso los muchachos de la zona TIERRADENTRO

 

[ Autor: Tejedores de Comunicación Tierradentro]