La Escuela de Comunicación es un proceso de aprendizaje ya que nos dan herramientas para  investigar y conocer las leyes que afectan los pueblos originarios de nuestro país. Lo interesante de la Escuela, ha sido intercambiar experiencias, conocer a jóvenes universitarios de Medellín, Antioquia, Cali y Bogota, conociendo así todas las situaciones tan críticas que viven los diferentes procesos organizativos.

 

 

Con el intercambio tomamos conciencia que de verdad todos los proyectos de muerte afectan, tanto a indígenas,  campesinos  y  afro descendientes.  Ejemplo tenemos: TLC con la Unión Europea, EE.UU. Canadá, TLC con EEUU, el Plan  Colombia, la Seguridad Democrática, entre otros. En el caso del Tratado de Libre Comercio con  la Unión Europea, quiere traernos los productos de afuera, alimentos transgénicos como el arroz, maíz, fríjol, café, entre muchos más.

También nos traerán lo último en las tecnologías como televisores, computadoras, celulares, equipos de sonidos, esta estrategia es para que nosotros nos entretengamos tecnológicamente y sólo seamos consumidores facilistas, olvidándonos de  trabajar, consumir nuestros alimentos propios, nuestras semillas que aun conservamos, para  que los jóvenes vayamos perdiendo  costumbres como: lengua materna, cosmovisión, en fin todo lo nuestro ya no quedará valiendo nada.

De igual forma,  el Plan Colombia fase 1 que se creó, pero esto no funcionó, por eso ahora está la fase2,  donde solo les interesa, principalmente el agua, el oxigeno, los territorios para la explotación de las minas, de oro, petróleo y la biodiversidad. Los interesados en las explotaciones son las multinacionales, de  los países más ricos que hay en el mundo, que quieren ser más ricos de los que son, para ellos solo les importa el dinero.

Así las leyes de despojo siguen con la implementación  de la  Seguridad  Democrática en territorios indígenas, campesinos y afrosdescendientes, militarizando  las comunidades, según el Gobierno, para cuidar el país, pero viéndolo bien, no es así.  Es una estrategia para invadir los territorios  porque en ellos existen todas las riquezas  que benefician los intereses del sistema capitalista. Llegan con la disculpa de que hay que acabar con los terroristas como llama el Gobierno a las guerrillas.

Esta militarización en los territorios lo único que ha causado es daños sicológicos, lisiados y muertes de inocentes, en la  población civil incluyéndonos así en esta guerra sin sentido causando: desplazamiento forzado, señalamiento, amenazas y asesinato a líderes que trabajan con las organizaciones sociales.
Frente  a estos proyectos de muerte debemos seguir resistiendo en unidad todos los procesos organizativos, en defensa de la vida de aquellos que no queremos desaparecer.

Es importante aprovechar los espacios de capacitación para concietizar, formar y fortalecer  las comunidades de base, solo así podremos seguir en pie de lucha y proteger a nuestra Madre Tierra porque sin ella no somos nada.

Recuerda solo con la unidad lograremos nuestros objetivos.

Atentamente,       
Luz Herminda Cuetia, Guardia Indígena del resguardo La Concepción y  estudiante de la Escuela de Ccomunicación ACIN.