[ 07/08/2010] [ ] [ Autor: Yesid Bubé Baltazar]

En los últimos tiempos, el contexto geopolítico internacional se ha encargado de constatar que quien tiene el predominio de la información, tiene el poder de controlar las mentes de las personas. En la esfera nacional vemos como en la actualidad las grandes maquinarias políticas y económicas del país manipulan a su antojo los medios de comunicación privados, logrando así mantener un control sobre la opinión pública.

Para nadie es un secreto que el discurso guerrerista y autoritario de Álvaro Uribe y su política de Seguridad Democrática se sostienen con un alto favoritismo en la opinión pública, debido al constante despliegue publicitario de los mal llamados “logros de la política de Uribe”, principalmente en los canales privados que son: RCN y Caracol.

Todo resultado militar de la confrontación armada en medio del actual conflicto es vanagloriando en los medios de comunicación a favor del Estado, pero poco o nada se informa de cuanta triquiñuela inventa el Gobierno nacional para mostrar resultados en medio de tanta miseria, muerte y desigualdad que genera la política guerrerista y sanguinaria de la Seguridad Democrática.

Un ejemplo claro son los llamados falsos positivos, que fue mucha la presión que hubo para que se publicara. ¿Por qué los medios de comunicación no hacen un amplio despliegue informativo y le exponen a la ciudadanía la verdad sobre todos los casos de falsos positivos fabricados por el Gobierno?, ¿Por qué el Gobierno señala y acusa de terroristas a todos aquellos periodistas y medios alternativos que buscan encontrar la verdad de los hechos para mostrarla y exponer al mundo las verdaderas razones de este incruento conflicto colombiano?.

Basta con decir que al igual que ocurre con la salud, la educación, la vivienda y el acceso a la información se restringe cada vez más como derecho, y se aproxima de una manera acelerada hacia una política macroeconómica. Con la privatización de los medios de comunicación, todo aquel actor que tiene los recursos económicos puede comprar, traficar, manipular, tergiversar, destruir, ocultar, e inyectar a su conveniencia información a la sociedad.
El acceso al conocimiento lleva a un mejor entendimiento de nuestra realidad, de nuestro entorno, de nuestros conflictos sociales, un paso a ese conocimiento es el acceso a la información, que tiene una vía principal de transmisión que son los medios de comunicación. Los grandes sectores económicos y políticos del país tienen muy claro que permitir libremente el acceso de una sociedad al conocimiento y la información representa un gran peligro para sus intereses capitalistas.

Si comenzamos a pensar, a tratar de entender las razones de fondo que explican este caótico estado de cosas, entonces podríamos identificar la injusticia, podríamos comprender que esta pasividad nos hace cómplices de muchas injusticias, y este simple estado de conciencia, puede poner a tambalear cualquier política e imposición autoritaria. Esto lo saben nuestros gobernantes, y es por esa razón que en sus agendas y planes públicos, y sobre todo en sus planes privados, siempre está como prioridad tener control sobre los principales medios de comunicación del país.

Esta política histórica de manipulación de los medios en Colombia ha sido tal, que podríamos recurrir a cifras inimaginables para un país que se denomina democrático, de periodistas que han sido asesinados en las últimas tres décadas por hacer un verdadero periodismo en Colombia. Periodistas que no se dejaron comprar por el dinero y contaron al país y al mundo infinidad de situaciones de injusticia dejando al descubierto a sus culpables.

Por eso el periodismo social será siempre un blanco del terrorismo de Estado, un claro ejemplo a lo anterior fue reflejado con los comunicadores para la verdad y la vida, con la Emisora Payu’mat de la ACIN, los cuales sufrieron un atentado en sus instalaciones, igualmente que aun continúan las múltiples amenazas, señalamientos,  destierros y  muertes, todo  por causa de decir la verdad.

Redactado por: YESID  BUBÚ BALTAZAR – Comunicador para la Verdad y la Vida – Municipio de Florida, Departamento – Valle del Cauca