[ 07/08/2010] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación – ACIN]

 

Con una amplia participación de las diferentes comunidades del Resguardo indígena de Corinto, durante los días 5 y 6 de julio en la vereda la Cominera del municipio de Corinto, se realizó la asamblea No 59 del Plan de Vida Cxacha Wala Cabildo indígena de Corinto.

 

Con el propósito de evaluar e informar a la comunidad los avances, dificultades y propuestas que desde el cabildo indígena se están adelantando en los diferentes espacios como salud, educación, el tema territorial y el trabajo adelantado por la junta directiva del cabildo.

La comunidad participante de la asamblea expresó en el trabajo por comisiones sus observaciones, inquietudes y propuestas frente a los informes presentados por los programas de trabajo del cabildo indígena.

Frente al tema de educación la comunidad manifiesta gran preocupación por la  falta de compromiso de algunos docentes y a la vez resalta la dedicación y responsabilidad de la mayoría de ellos. Se propone continuar trabajando el tema de la autonomía educativa al interior de las comunidades y construir una propuesta propia que recoja las diversas necesidades educativas que se viven en los territorios.

En el espacio de salud, la comunidad resaltó los avances que a través de diversas luchas se han alcanzado hasta la actualidad y plantearon seguir fortaleciendo los espacios de trabajo articulado con la comunidad y las instituciones encargadas del tema de salud.

La comunidad evaluó como positivo el trabajo adelantado por los directivos del cabildo y planteó algunas sugerencias como mayor acompañamiento y orientación a las comunidades por parte de la directiva, pidieron también mayor claridad en los informes económicos y más agilidad en la ejecución de recursos y proyectos para la comunidad.

En cuanto a la inquietud manifiesta por parte de los directivos del cabildo, frente al tema territorial, se propuso agilizar la entrega de escrituras para el respectivo estudio y la ampliación del resguardo.

Otro de los temas importantes que se analizó en la asamblea Cxacha wala, fue la situación de agresión que está afectando directamente el proceso organizativo, donde se visibilizan diversas amenazas al territorio y las organizaciones, como es la invasión territorial por parte de los grupos armados y los grandes megaproyectos que están generando división en las comunidades. Frente a esta problemática la comunidad propone continuar fortaleciendo la unidad entre las organizaciones y sectores, analizar las dificultades y contradicciones internas para que desde el espacio comunitario se generen propuestas y posibles soluciones a dichas problemáticas.

Se concluye que a pesar de las grandes dificultades que ahora se presentan a nivel organizativo, se han alcanzado logros significativos y se debe continuar en la lucha permanente por la defensa y fortalecimiento del Plan de Vida.