En el resguardo Indígena de Vitoncó, se hizo una una minga comunitaria, el día 18 de mayo del 2010, el trabajo consistió en la limpia del maizal, donde llegaron más de 70 comuneros a trabajar en el sector de Tulúa. Por la tarde se programó una reunión con la comunidad  sobre la socialización del trabajo de Tejido de Comunicación  Zona Norte.

 

Entonces el señor Gobernador principal del Resguardo Indígena de Vitoncó, Marco Abel Yandy Vivas, saludó a los participantes que acompañan en esa localidad y le dio la bienvenida al joven Adán Mauricio Perdomo. Entonces el estudiante se presenta regalando su nombre y diciendo de la comunidad que viene, también agradece  a los trabajadores que asistieron.

Después da a conocer el trabajo que se realizó en el Resguardo de López Adentro, vereda El Guavito. Taller que se realizó desde el pasado 23 de abril hasta el 01 de junio de 2010, en donde se trataron temas bastantes importantes como: La historia del CRIC, Territorio ambiental, minería y también donde se hablaron sobre usos y costumbres,

Lo anterior, es clave porque la comunicación no sólo es hablar y hablar o colocar música, si no que hay que conocer todas las bases fundamentales, que es el comunicar todo lo que hay dentro de la región porque los medios masivos no nos muestran la verdad sino que traspasan lo verdadero.  En donde se aprende a investigar sobre la vivencia de los pueblos indígenas a nivel local, regional, nacional e internacional. En donde se deja analizando a los participantes que estuvieron en esa reunión de carácter importante.

Después entramos en el tema de minería, donde se dio a conocer que la exploración y explotación minera nos trae muchas enfermedades dentro de los hogares definidos, porque los grandes multinacionales utilizan mucho de los elementos químicos como es el cianuro. También se utilizará el agua, unos 2500 litros por hora. Cuando iba terminando se presentó  un video que se trataba sobre la minería,  y recibe el nombre de Zipakapa no se vende. La gente  se quedó  muy animada sobre este video.

El señor Javier Basto pregunta: ¿Dónde encontró este video tan interesante o es bajado en internet? El joven responde la pregunta, diciendo que este video no es imprimido en internet, sino que me lo regalaron desde el Tejido de Comunicación Zona Norte para  que ustedes también conozcan sobre la minería. Porque en nuestra región de Tierradentro, en los 14 Resguardos también ya vienen padeciendo 13 solicitudes mineras.

Eso es lo más preocupante para nosotros los pueblos indígenas, por eso nosotros tenemos que trabajar fuertemente el Plan de Vida en nuestros territorios, para así poder defender a nuestra Madre Naturaleza, pues si nosotros no resistimos este proyecto las grandes multinacionales nos van a dejar abajo a nuestros  pueblos.

Así con esta socialización, la reunión se dio por terminar a las 04:20 p.m. con los grandes agradecimientos del señor Gobernador principal, Marco Abel Yandy Vivas.

Dado en el resguardo Indígena de Vitoncó a los 18 días  del mes de mayo de 2010.

 

[ Autor: José Adan Pame Díaaz]