[ 07/08/2010] [ ] [ Autor: Tejedores de Comunicación, para la verdad y la vida, Departamento del Valle del Cauca. ]

Entre el 10 y 14 de junio pasados, se celebró la Publicación de la segunda ampliación del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez, mediante  acuerdo 112 del 12 de junio de 2007, en la comunidad Indígena Los Caleños, zona rural  a una hora del Municipio de Florida, Valle.

El resguardo indígena Triunfo Cristal Páez, es una  organización Indígena  basada en los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía de los Pueblos Indígenas de Colombia, fundada en el año 1989 en la comunidad Indígena de San Juanito, Municipio de Florida, Valle.

Mediante  asamblea, se nombró por primera vez la Autoridad Tradicional, en cabeza del Gobernador o Nejwecx y su Directiva Mayor, y se les asignó las funciones a cada uno de sus perfiles de acuerdo a nuestra ley de origen, el derecho mayor y propio, tiendo en cuenta igualmente el concepto de la Autoridad Espiritual del Thë’ Wala.

Desde su creación como organización ha estado afiliada a la Organización Regional Indígena Valle del Cauca- ORIVAC-, pues en nuestro Resguardo fue donde nació la Regional ORIVAC, en el año de 1989.

Los dirigentes del cabildo por medio de las  leyes que  conocían y que amparaban a la organización,  han tenido como misión proteger los principios, intereses y derechos de nuestras comunidades indígenas adscritas que son: San Juanito, Los Caleños, Betania, Villa Pinzón, Loma gorda y el Salado). También trabajar en minga con las demás Autoridades Tradicionales de los otros Cabildos y Resguardos del Municipio y Departamento del Valle del Cauca, propugnando la igualdad en relación con los demás sectores sociales del país.

Desde la creación de nuestro Cabildo Indígena nuestros líderes por petición de la comunidades se han preocupado por el Territorio Indígena Ancestral, ya que es un derecho que tenemos como pueblos originarios y es lo que da el sentido al ser Nasa, de acuerdo a nuestra cosmovisión Indígena La Tierra o territorio, el cual es considerado como la Casa grande, “Yat Wala”, la herencia y el legado  dejado por los ancestros Nasa.

Por esta razón y gracias a los esfuerzos realizados por nuestros Mayores lograron mediante la Resolución Nº 058 de 1995, la constitución y legalización de nuestro Territorio Indígena dándole el nombre de: Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez, pero el trabajo continúo a pesar de las muchas dificultades y problemáticas vividas, pues en estos Territorios Indígenas como muchos en el país, se están implementando  megaproyectos para el supuesto desarrollo del país.

Es así como se construyó en la parte alta en la finca de un campesino embargado por el banco, un Batallón de Alta Montaña en el año 2004, en donde posteriormente en el año 2007, se empieza la primera fase de la construcción de la carretera que va desde el municipio de Florida en el Valle, hacia La Herrera, municipio de Río Blanco Departamento del Tolima. Donde  hemos tenido grandes dificultades, porque esta vía cruza los páramos y sitios sagrados, en los que realizamos nuestros rituales. Igualmente ha promovido el turismo por parte personas ajenas a nuestro territorio hacia nuestros sitios sagrados, quienes  han destruido la flora que es el hábitat de los animales, contaminado con basuras y quemas de las sabanas.

Estas zonas en parte son  posesión de campesinos que no tienen conciencia de ayudar a cuidar estos sitios, por esta razón y desde mucho antes se veía venir la anterior problemática mencionada. Es así como se continúo trabajando la ampliación de nuestro Resguardo Indígena en la cual vinculamos la zona de los páramos y las sabanas hasta los límites del departamento del Tolima.

Fueron muchas las intervenciones oponentes a nuestra organización dentro y fuera de nuestro territorio, pero con el constante e insistente trabajo en las instituciones como el Incoder, logramos que en el año 2007, se ordenara la ampliación de nuestro resguardo. Pero estaba vigente la Ley de Estatuto de Desarrollo Rural, la cual impedía el proceso, entonces se congeló porque no había un ente jurídico para dar el número del acuerdo.

En ese sentido, muchos jurídicos nos orientaron y aunque era bastante difícil, gracias a las movilizaciones realizadas por el Movimiento Indígena de Colombia en el año 2008, en el que muchos de nuestros compañeros fueron agredidos brutalmente con garrotes, gases, heridos con armas de fuego y donde otros perdieron la vida.  Se logró la caída del Estatuto de Desarrollo Rural, la cual obligó al Gobierno a reactivar el Incoder en el año 2009.

Entonces mediante el acuerdo 112 del 12 de junio de 2007, se logró la ampliación de nuestro Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez, el cual cobija la zona del páramo que son Nuestros Sitios Sagrados, lo que nos da autonomía y control de estos territorios ancestrales, que son legados de nuestros abuelos. Por eso nos integramos hace poco como comunidad y en presencia de organizaciones como: la ONIC, ORIVAC, INCODER, ONU, CVC, Alcaldía  Municipal, Gobernación del Valle y Medios de Comunicación, para publicar la gran ampliación de nuestro Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez. 

Redactaron: Luz Enid Mestizo – Yesid Bubú 
Investigación: Eduardo Machin, Gustavo Adolfo Casamachín, Robinson Labio, Yerson Quitumbo
Tejedores de Comunicación, para la  verdad y la vida, Departamento del Valle del Cauca.