El día 29 de abril de 2010, los estudiantes de la Escuela de Comunicación nos levantamos muy entusiasmados y alegres, porque salíamos a colaborar a una comunidad del resguardo López Adentro.

Por su parte la madre naturaleza desde muy de mañana nos brinda agua; sin embargo los y las estudiantes desayunan y lloviendo se suben a la chiva, para luego desplazarsen hacia el sitio de trabajo.

Mientras viajábamos el conductor recibe una llamada por celular donde le dice que debía devolverse porque se habían quedado muchos estudiantes, por esta razón el conductor nos deja en la orilla de la finca El Chorrillo para devolverse por los demás, mientras tanto continuaba lloviendo por eso los estudiantes corrían de un lado a otro para buscar en donde escampar. 

Durante muchos minutos esperamos a los demás, cuando llegan, muy rápidamente nos subimos nuevamente y así llegar al sitio de trabajo; seguidamente los líderes del Chorrillo nos informa que la labor es cargar postes y vigas de pino, caminamos y caminamos hacia un filo donde se encontraban los ya mencionados, durante la subida todos los estudiantes observábamos el camino ya que se encontraba bastante empantanado. 

Algunos estudiantes se preguntaban ¿cómo iremos a bajar?, luego de caminar durante media hora llegamos al sitio, luego los líderes le dicen a las mujeres que se queden en la parte de abajo donde se encuentra los postes mientras los hombres bajan las vigas que se encuentran en la parte de arriba.

Todos muy entusiasmados comenzamos con la labor, se trasladaban muy cuidadosamente los postes y las vigas para no tener accidentes amargos, más sin embargo hubo muchas caídas durante el recorrido. Algunos sufrieron lesiones en los hombros y los pies, pero también algunos compañeros la viga les cayó en el cuello golpeándole la cabeza, afortunadamente sin sufrir mayores consecuencias. Al finalizar el trabajo a muchos compañeros se les notaba el cansancio pero de igual forma terminamos muy contentos  

ELABORADO POR: 
ROBINSON LABIO MACHÍN
COMUNICADOR INDÍGENA DEL MUNICIPIO DE FLORIDA VALLE