El pasado jueves 29 de abril a las 8: am el grupo uno de la Escuela de Comunicación, salimos en una chiva hacia la vereda el Chorrillo, del municipio de Caloto, departamento del Cauca y para mas caso que nos dejaron en una finca, pero como estaba lloviendo muy duro en esa finca no había donde escampar, nos fuimos y más adelante había una ramada que tenía muchos agujeros, pero sin embargo nos protegía un poco de la lluvia.

Para completar ese no era el sitio donde teníamos que ir, un buen rato después nos montamos de nuevo a la chiva y nos llevaron unos trayectos más adelante y pensamos que habíamos llegado pero nos habíamos pasado y nos tocó devolvernos. Casi una hora estuvimos caminando, después nos tocó subir una loma bastante larguita, pero el camino estaba muy embarrado. Habíamos caminado bastante arriba, más de buenas las mujeres que les tocó más abajo y nosotros los hombres nos tocó que arriba.

Cuando llegamos al sitio nos tocó sacar el orillo entre dos personas, cada orillo media 8 mts; buscábamos unos más delgados, porque estaban muy pesados, algunos los cargamos y nos fuimos. Bajando la montaña lo echamos a rodar para facilitar un poco la cargada, lo volvimos a cargar y hubo un buen trayecto. Más adelante se me deslizaron los pies y me caí porque estábamos muy cansados, pero  me levanté, seguimos caminando y eso que estábamos un poco lejos del sitio.  Caminamos durante unos minutos al sitio donde estaba el camión que transportaba los orillos, luego de cargarlo nos dirigimos al sitio donde teníamos que ir almorzar, después el Gobernador nos dio las gracias por la labor que habíamos realizado.                                                      

Autor: GUSTAVO  CASAMCHIN  NOSCUE.
COMUNICADOR Y TEJEDOR  SOCIAL CABILDOS INDIGENAS FLORIDA  VALLE