Los videos los socialicé con mi familia, algunos amigos, y vecinos de mi vereda, el Trapiche, Jambaló, porque hay que empezar por casa para ir tomando conciencia y entender la realidad que vivimos y el futuro que nos espera si no actuamos ya.

 

Me manifestaron que les habían gustado los videos, que eran muy buenos porque mostraban el pensar y el sentir de las comunidades, que eran la mejor herramienta para cautivar, sensibilizar y crear verdadera conciencia, ya que viendo es como se tocan los sentimientos y de este modo se aprende, se despierta o estamos perdidos, esto en lo referente al video de la Minga.

La videoconferencia de Manuel Rozental gustó mucho, aprovecho para enviarle un saludo de hermandad, mis respetos ¡qué gran líder! Nos enseña a ser críticos y reflexivos.

También me expresaron que personas como él son las que necesitamos porque habla con claridad y conocimiento. Para nosotras(os) las futuras comunicadoras es pieza fundamental, pues nos enseña a ser hábiles investigadoras, analíticas, críticas y capaces de denunciar cuando hay que hacerlo, y esto nos sirve a todas las comunidades para tenerlo como ejemplo aprovechando sus conocimientos y así entender la verdadera autonomía.

Les pregunté que si tenían claro ¿Qué era Autonomía?, manifestaron dudas porque se dice que somos autónomos tenemos autoridad, territorios, organización y plan de vida propios y ni siquiera en nuestras comunidades a veces nos permiten hablar o criticar de manera positiva y proponer soluciones porque dicen que estamos en contra del Movimiento Indígena, ojalá nuestras comunicadoras(os) nos ayuden dando a conocer lo que pensamos y queremos todo bajo al respeto a nuestras Comunidades y Autoridades.

ILSE NAVIA
RESGUARDO JAMBALÓ CAUCA
GRACIAS…