[ 07/16/2010] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

Desde tempranas horas del día miércoles 14 de julio, arribó a la María Piendamó la guardia indígena, encargada del orden, la disciplina y el control del congreso extraordinario.

En horas de la tarde y durante la mañana del día siguiente hicieron presencia también las diferentes delegaciones de las comunidades indígenas y campesinas del Cauca. De igual manera lo hicieron estudiantes, comunicadores, defensores de derechos humanos, sindicalistas, educadores y organizaciones juveniles que también promocionaron el tercer encuentro regional de jóvenes.

Con un caluroso saludo de bienvenida a los participantes del congreso, el gobernador indígena de la María Piendamo y las autoridades del CRIC, dieron apertura oficial al congreso extraordinario y al tercer encuentro regional de jóvenes. De igual manera  las autoridades y delegaciones participantes en el congreso expresaron su saludo y su intención de participar activamente en este evento que tiene entre sus objetivos  evaluar el camino organizativo recorrido por casi ya 40 años y la reflexión crítica sobre la conmemoración del bicentenario nacional.
Con la intervención de los senadores de la república Jorge Robledo e Iván Cepeda  se dio inicio al congreso regional. En este espacio el senador Robledo hizo un análisis crítico sobre la próxima conmemoración del bicentenario nacional, manifestando que hay la necesidad de mirar al pasado, no sólo pensando en los hechos ocurridos sino haciendo un análisis crítico de la experiencia para transformar la realidad actual. En su intervención enfatizó que desde la llegada de los españoles al continente Americano, surgió un levantamiento popular originado en respuesta al constante atropello y sometimiento contra los pueblos.

Mencionó que actualmente la situación de sometimiento y despojo continúa desde las diferentes entidades gubernamentales que obedecen las políticas externas dominantes. “Por eso no hay que arrodillarse ni doblegarse ante la imposición y el engaño, cada uno de los Colombianos tiene el deber de construir el verdadero camino de la autodeterminación y la soberanía. Es la respuesta que se debe a la herencia de quienes hace doscientos años se levantaron con dignidad. No quienes actualmente figuran como héroes, no es la batalla de los libertadores la que se debe festejar, es el levantamiento del pueblo popular el que se debe continuar” manifestó en su intervención el senador Robledo.

A su tiempo Iván Cepeda, senador electo y representante del movimiento nacional de victimas, mencionó los múltiples genocidios ocurridos en el país con permisividad y complicidad de los gobiernos nacionales. Llamó a mantener viva en la memoria las arduas luchas que se han librado por la exigencia de justicia para las víctimas. Motivó a los participantes del congreso para continuar reflexionando y realizando acciones no sólo hacia la visibilizacion de los genocidios sino también  hacia el avance y el juzgamiento de los responsables del exterminio de los pueblos. Enfatizó en que uno de los mayores crímenes de usurpación, explotación de riquezas naturales y explotación de trabajo, se ha generado a través de los genocidios indígena y afro descendiente. Por eso invitó a todos los presentes a profundizar en los procesos de exigencia de justicia y verdadero castigo a los responsables de dichos genocidios.

Este primer día del congreso extraordinario del CRIC  y tercer encuentro regional de jóvenes, finalizó con el análisis nacional y local de las diferentes luchas que se han librado por la exigencia de los derechos,  la permanencia en el territorio y la importancia del fortalecimiento y revisión crítica de la dirigencia en las organizaciones. Asimismo en horas de la noche hubo espacio para reflexionar sobre la problemática de la minería a través de documentales que contextualizaron sobre casos particulares de Colombia y de Perú.