[ 07/16/2010] [ Fuente: Todos a tierra.com ] [ ]

Dos mil indígenas misak, emprenden una movilización que saldrá el 17 de Julio de Silvia, Cauca; el 18 en la tarde arriban a la capital colombiana. El 19 en Bogotá, realizaran una movilización, actos culturales y reflexiones que cuestionan los actos oficiales del bicentenario y reivindican sus procesos de resietncia.

El Pueblo Indígena Misak (guambiano) del Cabildo Guambia, municipio de Silvia Cauca, manifiesta que la “Celebración” del “Bicentenario de la indpenedencia” que promueve el gobierno nacional es una forma de homegenizar y establecer una columna de humo sobre la realidad de nuestros pueblos. Reiteran que esta fecha no representa para los pueblos indígenas motivo de celebración alguna, sino una fecha que se suma a su proceso de resitencia.

En este sentido, unos 2.000 indígenas misak, mayoría jovenes y niños, emprenden una movilización que saldrá el día 17 de Julio del municipio de Silvia, Cauca, rumbo a Cali y el día 18 en la tarde arribará a la capital colombiana. El 19 en Bogotá, realizaran una movilización, actos culturales y reflexiones que cuestionan los actos oficiales del bicentenario, “hoy cuando la independencia, soberanía y la autonomía  de los Estados se negocian o se venden, bajo teoria del libre mercado o pretexto de seguridad nacional, la pervivencia de nuestros medios está amenazada”, señalan.

La movilizacion saldrá el lunes 19 de julio a las 9:00 a.m. del Parque Nacional y se dirije al Parque San Victorino, luego hará un recorrido por los sitios historicos del Centro para retornar a la Media Torta. Los Misak, convocan al pueblo colombiano, medios de comunicación, organizaciones y pueblos indígenas a que les acompañen en este acto por su pervivencia y dignidad. “El Pueblo Misak agradece a pueblos y sectores sociales con quienes hemos construido solidaridad, hermandad y dignidad historicamente… Hoy nuestra historia y nuestro presente nos llaman a articularnos y soñar desde todo lo que nos une”.

Mayores Informes

Isabel Velazco, 3118953227

Ismael Paredes, 313 343 21 62