[ 07/17/2010] [ ] [ Autor: Johana Pinta/Eliana Orozco/Andrés Guasaquillo]

¿QUÉ CAMINO ESCOGERÍAS…? fue una de las preguntas formuladas el pasado miércoles 02 de junio del 2010 a las 4:00pm desde la sede del cabildo Nasa Kiwe Tekh Ksxaw ubicado en la vereda Campito, donde se llevó a cabo una actividad con integrantes de la comunidad entre ellos guardias, alguaciles, ex gobernadores(as) en su gran mayoría, algunos jóvenes del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué del cabildo, y participantes de la Escuela de Formación que se lidera desde el Tejido de Comunicación ACIN.

En un principio lo pensado era darle a conocer a la comunidad la problemática que desencadenan las transnacionales y sus estrategias, claves para cumplir sus objetivos como son el terror, la política y la terapia de choque. Para lograr lo anterior se pidió asesoría y acompañamiento al Tejido de Comunicación para plasmar la problemática en un video corto, donde los integrantes pudieran visualizar y entender de una manera fácil.

A las personas presentes se les proyectó un video llamado “Plan de Agresión” al terminar la proyección, se presentó un intercambio de opinión entre los asistentes y los expositores. Los asistentes expresaron la preocupación por la invasión transnacional y el sufrimiento de nuestros pueblos y comunidades, a su vez manifestaron la necesidad de fortalecer la resistencia día a día. Al ver la respuesta positiva, se procedió a proyectar otro video titulado “La Maldición del Dorado”, donde se refleja la situación de la comunidad que subsiste por medio de la minería, y cómo con el tiempo llegaron las transnacionales apoderándose de las minas productoras y de sus recursos, a su vez convirtiendo a los dueños de  las minas en obreros explotados.

Al culminar este video se presentó la intervención de los integrantes del Tejido profundizando el tema, lo cual nos ayudó en gran manera. La comunidad expresó algunas sugerencias al Tejido por falta de acompañamiento lo cual fue explicado dando a conocer las pocas personas que lo integran y las muchas ocupaciones que tiene y debido a esto surgió la iniciativa de la Escuela de Comunicación para “el camino de la palabra digna” y que nosotros éramos producto de esto.

También hubo sugerencias para los estudiantes de la Escuela  sea para nosotros, como fueron plasmar los videoforos en asambleas, grupos de familias en acción y la escuela del cabildo, ya que se veía la necesidad de concientizar y a la vez tomar esto como estrategia para aumentar el número de participantes de los foros. Por último los integrantes respondieron dos preguntas que se formularon al principio de la actividad, en las cuales se preguntaban cual sería el camino que optarían después del conocimiento que les habíamos compartido si ¿movimientos sociales? o ¿proyectos totalitarios?.

La encuesta arrojó que todos los presentes optarían por seguir el proceso de los movimientos sociales o proyectos colectivos donde estos buscan una unidad colectiva. Lo cual para nosotros fue de gran satisfacción haber sido puente de conocimiento y que este hubiese sensibilizado tanto.

Por último se obsequió unas manillas artesanales tejidas en lana color rojo y verde y unas cartulinas de colores donde se plasmó puntos reflexivos, además un refrigerio para los presentes (gaseosa y galletas)…

Integrantes:
Johana Pinta / Eliana Orozco / Andrés Guasaquillo
Desde Santander de Quilichao el Cabildo Urbano. Nasa Kiwe Tekh Ksxaw les compartió sus logros.