[ 07/17/2010] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

 

A pesar de la intensa lluvia las comunidades y delegaciones presentes en el segundo día del congreso extraordinario del CRIC,  escucharon atentamente las inquietudes, problemáticas y propuestas de los jóvenes como promotores del tercer encuentro regional, así mismo se escucho con gran admiración la intervención del mayor Álvaro Tombe del pueblo Misak, viejo luchador y fundador del CRIC.

 

se escucho en el segundo día del Congreso extraordinario

En su intervención los jóvenes agradecieron el apoyo y acompañamiento que los mayores y algunas autoridades han aportado a las organizaciones de jóvenes a nivel del Cauca, así mismo manifestaron sus preocupaciones por las problemáticas que actualmente aquejan a toda la comunidad y especialmente a los jóvenes como es el involucramiento en el conflicto armado, específicamente por medio del reclutamiento de niños y jóvenes por parte de los actores en conflicto. Otro de los temas problemáticos y que genera gran preocupación, es el tema del narcotráfico, situación que ha generado gran problemática en la comunidad y especialmente a los  jóvenes. Propusieron tener en cuenta  estas realidades que se están viviendo y plantear desde las comunidades y organizaciones presentes en el congreso salidas a dichas problemáticas.

En su momento el mayor Álvaro Tombe, compartió su valiosa experiencia y sabiduría frente al surgimiento del CRIC, resalto la lucha incansable y desinteresada de los mayores, llamó al fortalecimiento de las relaciones con las organizaciones campesinas y afrocolombianas, quienes han caminado siempre junto a las organizaciones indígenas y han aportado significativamente a la lucha de los indígenas. Sin ellos y sin el apoyo de la gente que llamamos externa, no sería posible lo que hasta el momento se ha alcanzado, manifestó el mayor Tombe.

Finalmente llamó a los líderes y autoridades como responsables de las comunidades a reflexionar sobre el trabajo que se esta realizando como guías y orientadores para poder indicar el buen camino y que la juventud camine por la trocha que iniciaron los mayores. Hay que hacer un pare, reconocer y corregir lo que anda mal, para que el movimiento indígena verdaderamente se fortalezca. Puntualizó Álvaro Tombe.

Para el inicio del trabajo en comisiones los programas del CRIC, salud, educación, producción y medio ambiente, educación y el programa político, presentaron a la asamblea un breve informe de su trabajo, con el propósito de dar mayores elementos para la realización del trabajo en comisiones.

Después de escuchar las intervenciones y respectivos informes, los participantes del congreso se distribuyeron en grupos para trabajar los siguientes temas en las comisiones.

• Unidad y organización

• Tierra autonomía territorial

• Cultura – Fortalecimiento y debilidades en lo cultural

• Autonomía – Autonomía política y administrativa

• Derechos humanos medidas de protección

Escuchando y planteando diversas opiniones, aportes, análisis y sugerencias entre las numerosas comisiones y ante la gran expectativa de generar propuestas definitivas ante las problemáticas y preocupaciones expuestas, finaliza el segundo día de congreso extraordinario y tercer encuentro regional de jóvenes.