“Insistimos en reclamar el derecho a seguir nombrando la palabra que caminamos y convocamos el apoyo solidario para que nuestra emisora vuelva al aire, para que Emilio vuelva a tener su Bloque de la Mañana, para que el rebusque no sea silenciado y para que no puedan manosear y aplastar nuestra dignidad. No somos delincuentes. Somos comunicadores de y desde nuestro proceso. Emilio, Hugo, Gustavo, Manuel y todo el equipo somos amenaza para quienes pretenden seguir encubriendo la verdad y sometiéndonos”.

Emilio Basto: Siguen acechando nuestra palabra

[ 04/05/2009] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

Siguen acechando nuestra palabra para silenciar al Tejido de Comunicación de la ACIN. Esta vez interrogaron, intimidaron y reseñaron a nuestro compañero Emilio Basto Quitumbo ayer sábado en Santander de Quilichao. Su día de trabajo como comunicador comunitario indígena termina con más de dos horas de un interrogatorio plasmado en su relato que habla por sí mismo.

La detención e interrogatorio a Emilio, acusado de promover e instigar protestas por mostrar documentales en video foros, “para que la gente conozca la realidad”, es el último de los hechos de amenaza y agresión que se vienen haciendo contra el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas de la ACIN.  Entre estos hechos, recordamos los siguientes:

Nos callan la radio y persiguen a los comunicadores

[ 04/05/2009] [ Fuente: Tejido de Comunicación ACIN ] [ Autor: Emilio Basto Quitumbo]

Me miró bien a la cara y me dijo: venga guardo esta arma para que no te azares.  Con una sonrisa les dije que “uno cuando es de morir se cae de un caballo o en algún accidente; allí se queda. Mientras con un arma uno no siente ni el dolor”. El otro decía eso es verdad y el del arma decía: no creas. Yo apenas sonreí.” Testimonio de Emilio Basto Quitumbo, miembro del Tejido de Comunicación, después de ser interrogado y reseñado en la URI de Santander de Quilichao, por hacer videoforos en el norte del Cauca.

Cuando llegué al parque principal de Santander de Quilichao había un reten de la policía. Me pararon y me pidieron los documentos, que estaban en regla.  Me dijeron que abriera  la maleta en la que cargaba unos documentales.  El patrullero revisó los títulos de los documentales junto con mis documentos.  Luego se los llevó al otro patrullero diciendo que eran videos revolucionarios. Este otro patrullero me preguntó que para qué eran esos documentales.  Les expliqué y me detuvieron como 15 minutos.  El hombre le ordenó a uno de los patrulleros que me llevara hasta la URI (Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación).

Ver más…

Persecución a otro Tejedor de ACIN

[ 03/14/2009] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación y Relaciones Externas]

Nuestro compañero Hugo Dagua, miembro fundador del Tejido de Comunicación de la ACIN y uno de los gestores de Radio Pa´yumat, “La voz del Pueblo Nasa”, quien además de ser un técnico excepcional ha dirigido programación radial y apoya el proceso de la ACIN en todos los ámbitos, es una nueva víctima de las amenazas y del ataque que pretende silenciarnos.

Desde el Jueves 12 de Marzo, lo persiguen hombres no identificados en una motocicleta y su lugar de residencia está siendo vigilado por estos mismos hombres quiénes rondan su casa. Hugo se percató de esta situación y ha logrado guarecerse mientras se hacen las denuncias pertinentes.

Ver más.

Nuevos señalamientos a Tejedor de Conciencias en el Cauca

[ 03/05/2009] [ Fuente: Tejido de Comunicación ACIN ] [ Autor: Tejido de Comunicación y Relaciones Externas]

Nuestro compañero Manuel Rozental begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting ha sido señalado en una artículo de la edición de la revista Cambio del 4 de marzó de 2009. El artículo fue escrito para atacar al destacado periodista Hollman Morris que valientemente ha mostrado la situación de los pueblos indígenas y el señalamiento a Manuel se hace en una forma tal  que deja su nombre expuesto a la acción de los sicarios, que con señalamientos así proceden a “hacerle  la vuelta” al señalado, sin que haya una acusación específica de la cual pueda defenderse pero obligándolo a escoger entre la muerte civil o ser víctima de los sicarios.

Nosotros no somos terroristas ni apoyamos a ningún actor armado. Nosotros resistimos pacíficamente y defendemos nuestra vida y nuestro territorio con la palabra, el pensamiento y nuestros bastones de mando. Por esta razón, una vez más rechazamos contundentemente los señalamientos contra los compañeros Manuel Rozental begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting y Hollman Morris, el cual busca que dejen de tejer lazos de unidad entre los pueblos.

Ver más…

Atentan contra la vida de Comunicador de la ACIN

[ 02/07/2009] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación y Relaciones Externas]

Hoy 7 de febrero de 2009, siendo cerca de las 3:00 pm llegaron dos hombres en una motocicleta a la casa de Gustavo Adolfo Ulcué, quién maneja todo lo técnico de la página web de la ACIN. Preguntaron por Gustavo y cuando el hermano abrió la puerta, enseguida los hombres lo encañonaron y se entraron a la casa. Buscaron por todas partes, entraron a la habitación de Gustavo y se llevaron su computador portátil. Cuando salían le dijeron al hermano “Agradezca que no estaba Gustavo,  porque si lo encontramos le hubiéramos hecho la vuelta completa”.

Este hecho se presenta en un contexto de agresión integral a los pueblos indígenas  y de violación a la libre expresión. Gustavo Ulcué hace parte del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, que es la estrategia de comunicación para la resistencia desde donde no sólo se denuncia la agresión, sino que también se visibilizan las alternativas de vida que adelantan las comunidades indígenas y los procesos sociales y populares del país y de América Latina, y además se dan las bases mínimas de información para que la comunidad reflexione, tome decisiones y actúe en consecuencia para la defensa de la vida y el territorio.

Ver más…

Radio Pa´yumat: vida o muerte para el proceso

[ 12/21/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

“Tener nuestra emisora funcionando no es una opción, es una urgencia de vida o muerte para nuestro proceso y para la Minga Social y Comunitaria en nuestro empeño por que no se cierren las posibilidades de construir en paz un país diferente. Todos los actores armados deben salir de nuestros territorios. Lo nuestro no es esta guerra. Lo nuestro es la Vida y la Libertad

Lo más urgente en estas condiciones en las que vienen implementándose acciones integrales de terror contra nuestro proceso milenario, es mantener una comunicación para la verdad que nos permita defendernos en unidad y convocar la solidaridad del país y del mundo para pervivir y continuar construyendo una alternativa de paz y en paz para Colombia, como la Gran Minga Social y Comunitaria lo ha ordenado.”, con estas palabras reaccionó Feliciano Valencia, Consejero del CRIC, visiblemente conmovido por el atentado que dejara sin vida al compañero Edwin Legarda y que tiene todos los visos de un atentado dirigido contra la consejera Mayor Aida Quílcue.

Ver más…

Bloquean página web de indígenas del Cauca

Los indígenas del departamento del Cauca tienen un motivo más para protestar. A los constantes atropellos que vienen denunciando por parte de la fuerza pública y grupos armados ilegales, se suma el bloqueo de su portal en Internet, una herramienta esencial del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) para divulgar todo lo que ocurre en sus territorios.

“Siempre que hay una movilización o una denuncia pública, sacan la página del aire”, denunció Vilma Almendra, integrante del Tejido de Comunicación. Con éste ya son cuatro los bloqueos informáticos que han tenido que soportar en los últimos dos años el sistema de comunicación de los indígenas ubicado en el portal www.nasaacin.org

Ver más…

Se inicia campaña de Terror contra Indígenas Nasa

[ 08/12/2008] [ ] [ Autor: ACIN – CRIC]

!En horas de la tarde (4:14 p.m. del 11 de agosto del 2008), llegó al correo electrónico de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) el texto de la amenaza que anexamos para su conocimiento.

Esta carta de terror, firmada por CEC (Campesinos Embejucados del Cauca) anuncia que “siendo aproximadamente las 00:00 de esta Noche, recibirán información sobre la muerte de paHECES y cabecillas exguerrilleros del CRIC por campesinos, lo que les será confirmado Telefónicamente a causa de su irrespeto”. Se refieren a nosotros como paHECES, con lo que exponen su racismo y nos señalan como excremento.
La amenaza de 7 páginas enuncia en su contenido pleno de odio y falsedades, la decisión de difamar el proceso indígena y da inicio al terror y a la muerte. El contexto en el que nos envían esta carta es el de la parapolítica, con clara colusión del Gobierno. Las amenazas al movimiento indígena por parte del Presidente de la República quien ordena el pago de recompensas por quienes participen en el proceso de “Liberación de la Madre Tierra” y el arresto del Senador Jesús Piñacué, quien es mencionado en la amenaza. Las recientes confesiones del paramilitar Orlando Villa Zapata involucrado en la masacre de El Nilo aseverando que dicho crimen fue planeado en la Hacienda La Emperatriz en presencia de sus propietarios. Los asesinatos de más de 25 jóvenes en una semana en Santander de Quilichao y la masacre cometida en El Tambo durante el fin de semana en la que fueron asesinadas 10 personas.

Ver más…