Los trabajadores obstaculizan el paso por la vía que da acceso a la vereda Echandía. Exigen que la multinacional de origen canadiense no explote con máquinas seis minas de esa zona.

 

Medoro Resources, que realiza labores de exploración y explotación de los yacimientos auríferos en esa población del alto occidente de Caldas.

Los mineros alegan que la explotación mecanizada de las minas, ubicadas en la parte alta de la vereda, los
dejaría por fuera del mercado.

Fernando Canaval, líder de los mineros, afirmó que si Medoro realiza la explotación mecanizada ellos no tendrían como competirle porque con ésta se puede encontrar el metal más fácilmente. “Mientras ellos pretender procesar 150 toneladas de roca al día, mientras solo sacamos 10”, explicó el minero.

Echandía es una de las tres zonas de Marmato donde Medoro pretende explotar los yacimientos. Las otras dos son las que tenía la también canadiense Colombia Goldfields y la compañía Mineros Nacionales, que las adquirió en octubre de 2009 y en febrero de este año, respectivamente.

“Medoro quiere hacer mediana y gran minería en una zona (la vereda Echandía) donde se realiza minería pequeña o artesanal. Aquí hay 33 minas y 250 mineros, que generan 800 empleos indirectos”, afirmó Daniel Palacios, otro de los mineros.

Hace 20 años los mineros presuntamente afectados invadieron los yacimientos, luego de que otra compañía suspendiera la explotación de estos. Ahora piden que se les reconozca su calidad de poseedores legales y legítimos de las minas y que como tales están dispuestos a negociarlas con Medoro.

Con respecto a este tema el director de la Unidad de Delegación Minera de la Gobernación de Caldas, Julio Roberto Chacón, afirmó que “es un problema entre Medoro y los mineros, en el cual esta entidad no puede intervenir porque Echandía es un área que se rige por el derecho privado de acuerdo con el Registro Minero Nacional”.

Chacón agregó que quizá Medoro debe socializar más su proyecto con los mineros de la zona, que, según él, tienen legalizaciones de hecho.

Medoro informó que constituyó un comité para evaluar la situación y que una vez éste tome decisiones entregara declaraciones a los medios de comunicación.

Manizales

 

[ Fuente: El Tiempo ] [ Autor: El Tiempo]