El acuerdo que permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia sufrió un duro revés luego que el magistrado Jorge Iván Palacio presentara una ponencia en la que propone declarar la inconstitucionalidad de su trámite. De acuerdo con el jurista de la Corte Constitucional, el tratado debió ser aprobado por el Congreso, puesto que el presidente Uribe no podía tomar esta decisión de manera unilateral.

Debe caerse la maniobra del gobierno de no llevar lo acordado al Congreso para así evadir la revisión de constitucionalidad.

El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que tanto el Consejo de Estado como él y los demás opositores habían advertido sobre la inconstitucionalidad de las bases estadounidenses, tanto por la forma como se aprobó el acuerdo como por lo que les permite hacer a los militares gringos en el territorio nacional. De acuerdo con la verdad que se abre paso y lo propuesto por el magistrado ponente, para que haya bases lo primero que se requiere es que un verdadero tratado internacional aprobado por la Cámara y el Senado.

El congresista del Polo insistió en que, además de los vicios de procedimiento, el tratado es inconstitucional por razones de fondo, puesto que la Constitución no permite que tropas extranjeras permanezcan en Colombia y mucho menos que realicen operaciones militares en su territorio. Para evadir esa realidad del texto de la Constitución y la inevitable revisión de constitucionalidad que tienen las leyes en Colombia, fue que Álvaro Uribe no llevó el acuerdo al Congreso e intenta concretarlo mediante una decisión unilateral suya.

El proceso en la Corte Constitucional tiene origen en una demanda interpuesta por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, demanda a la que coadyuvó el senador Robledo.

Robledo insistió en que la soberanía nacional, alcanzada hace 200 años frente a la Corona española, queda prácticamente destruida con la instalación de las siete bases de guerra estadounidenses. Y recordó que las siete bases se las quieren otorgar al único país del mundo que tiene capacidad militar para convertir a Colombia en una Franja de Gaza, un Irak o un Afganistán.

[ Autor: Jorge Enrique Robledo]