La zona de Reserva Campesina en el municipio de Caloto inicia su plan organizativo en 1982-1984. Durante muchos años se mantuvo sin trabajar como organización, pero después de 16 años por la necesidad de las comunidades de organizarse  para así defender y reclamar sus derechos ante el sistema capitalista de este país, deciden retomar su proceso en el 2000, donde logran renovar su personería jurídica.

 

Quedando la organización reconocida con el nombre de Asociación Pro-constitución zona de Reservas Campesinas del municipio de Caloto departamento del Cauca ASPROZONAMIC, con  número de resolución 0003026 y nit.0817005959-4. Es filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria FENSUAGRO CUT, también, se afilian a este proceso las comunidades de Huasano, Cuchilla, Placer, Vergel,  Venadillo, Pedregal, tiempo después se afiliaron El Palo y El Carmelo.

Todas las veredas son habitadas en su mayor parte por indígenas nasas, algunos campesinos y afrodescendientes, por esto se definió como una zona pluricultural. También las comunidades eligieron una junta directiva zonal con: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, fiscal y comités de trabajo como: fortalecimiento organizativo, ordenamiento territorial, derechos humanos, salud, educación, mujer y familia, medio ambiente, cultura juventud y deportes, entre otros. Aunque hace dos años se anexó el Comité de Comunicación  para así fortalecer los medios de comunicación existentes dentro de este proceso como las revistas, los periódicos y los videos. Todos estos comités cuentan con un coordinador zonal y uno por vereda.

A pesar de que en el transcurso de su proceso organizativo el sistema capitalista  señala al campesino de terrorista, se ha mantenido a través de la historia  en pie de lucha,  a pesar de sus adversidades, ya que su proceso de resistencia siempre han estado apoyado por otras organizaciones sociales en especial el movimiento indígena,  que siempre ha estado en hermandad con sus compañeros nasas  que habitan dentro del territorio campesino, pero sin olvidar a los campesinos.  Esto ha ayudado a que la organización sea mucho más fuerte y poco a poco se logre comprender que sólo la unión de los pueblos los llevará un país mejor.

La comunicación entre pueblos es la herramienta fundamental para llegar a la unidad de todos los pueblos, así lograremos un mejor presente como también un mejor futuro, porque con comunicación y unidad resistiremos al sistema capitalista.

Diana Patricia Tróchez Poscué 
Coordinadora zonal de Mujer y Familia Reserva Campesina Caloto y estudiante de la Escuela de Comunicació

 

[ Fuente: ASPROZONAMIC ] [ Autor: Diana Patricia Tróchez Poscué ]