“A Jhon Edinson Mosquera nunca se le conocieron problemas en la vereda, por lo tanto solicitamos el esclarecimiento del homicidio del joven”, señaló el presidente de la Junta de Acción Comunal, quien al igual que la comunidad, lamenta la muerte del joven y espera se conozca la realidad de los hechos, puesto que se desconocen los motivos de su muerte.

 

Avanza plan de muerte en el territorio ancestral de Jambaló

Del 19  al 21 de agosto de 2010 en Jámbalo Cauca se conmemoraron los 14 años del fallecimiento del primer alcalde indígena, Marden Arnulfo Betancur, acto que contó con participación de la autoridad tradicional y de comunidad de diferentes veredas de dicha localidad.

En este espacio donde se encontraba la comunidad reunida se conoció del lamentable  homicidio de Jhon Edinson Mosquera, a quien algunos comuneros lograron identificar el día 17 de agosto. El cabildo y los comuneros que hacían presencia en el evento rechazaron este acto de vulneración del derecho fundamental como es la vida, que constantemente es arrebatada por los actores armados legales e ilegales y las bandas emergentes.

La víctima fue encontrada el 17 de agosto a eso de las 3: 15 p.m.  en la orilla de la vía, que de la Mina conduce a Santander de Quilichao, en la Quebrada la Catalina, la cual limita con las veredas de Chimicueto y El Trapiche, zona media del resguardo de Jámbalo. Las investigaciones deducen que el hecho se cometió cuando Jhon Edinson Mosquera se dirigía a la casa de su compañera, luego de haber cumplido la jornada de trabajo en su vereda natal.

¿Quién era Edinson?

El creció y se formó con el calor de su madre, realizó  estudios de básica primaria en la vereda Chimicueto, después realizó el bachillerato en Santander de Quilichao. Aportó en los trabajos comunitarios de la vereda: en el 2007 ejerció el cargo de autoridad tradicional de la vereda Chimicueto, y en el 2009 trabajó como  ayudante  de un vehículo para el transporte público.

El joven era hijo de Custodia Dizú docente de la vereda El Tablón.  Edinson este 23 de agosto apenas iba a cumplir 21 años de edad. Convivía con una joven, la cual quedó viuda y con cinco meses de embarazo. Ella y su bebé pasan a engrosar  la larga lista de viudas y huérfanos en Colombia como consecuencia de esta guerra sin sentido.

Reacciones de la comunidad


“A Jhon Edinson nunca se le conocieron problemas en la vereda, por lo tanto solicitamos el esclarecimiento del homicidio del joven”, señaló el presidente de la Junta de Acción Comunal, quien al igual que la comunidad, lamenta la muerte del joven y espera se conozca la realidad de los hechos, puesto que se desconocen los motivos de su muerte.

La autoridad tradicional del Resguardo de Jambaló, a través de los jurídicos inició un proceso de investigación  para esclarecer este hecho. Se espera que estas indagaciones permitan hallar a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

La comunidad reunida en asamblea del Proyecto Global, solicitó que entre nosotros nos cuidemos para así cuidar el territorio. “Las autoridades y la comunidad del resguardo rechazamos una vez más la violación  de los derechos humanos”, agregaron en la asamblea.

[ Autor: Cabildo Indígena de Jambaló/Proyecto Global]