En vista de que nuestro territorio está siendo sometido a una segunda fase de colonización, la  cual viene con nuevas estrategias, en otras circunstancias, pero con un mismo fin: implementando la guerra, generando desplazamientos masivos;  y un  gran índice de mortalidad de aquellos comuneros que se resisten por seguir perviviendo en sus territorios. Hombres mujeres y niños que son masacrados sin distinción alguna y sin compasión.

 

Debido a esto, nosotros, como miembros de nuestras comunidades hemos decidido actuar y pronunciarnos frente a tanta injusticia, por tal razón queremos crear conciencia en cada uno de nuestros comuneros, frente a lo que está pasando dentro y fuera del territorio, ya sea a nivel local, zonal, regional, nacional he internacional, frente a problemáticas como la  minería a cielo abierto implementada por las grandes transnacionales. Actividad que ya se realiza en distintos países y que  ha dejado  consecuencias devastadoras tanto en el medio ambiente como a la población civil. Por esta razón debemos concientizar  a nuestra gente de lo que está sucediendo, partiendo desde cada una de las bases que conforman nuestra sociedad (núcleos familiares). Es de ahí donde debemos fortalecernos y organizarnos para resistir ante esta nueva arremetida que se está presentando contra el territorio y su población. En vista de esto y teniendo en cuenta que en nuestro país existe un gran índice de población joven, queremos que todos y cada uno de ellos sean los portadores del mensaje que deseamos difundir en nuestra comunidad creando una pirámide de información solida que nos permita estar unidos como una gran familia que enfrente esta amenaza  que nos acecha cada día.

El pasado cuatro de julio se realizó la segunda visita a  uno de los planteles educativos del Resguardo de Jámbalo correspondiente a la Institución Educativa Marden Arnulfo Betancur, zona baja del resguardo. En donde se realizó un pequeño taller de información y formación frente al contexto coyuntural y la crisis del capitalismo neoliberal. Se contó con la participación de 95 personas entre estudiantes y docentes que muy atentamente escucharon  y participaron de este espacio, generando propuestas  y alternativas de resistencia.

De igual forma este pequeño encuentro, sirvió para el intercambio de ideas, experiencias y preocupaciones que surgen de cada unos de los participantes. Una de ellas y la más preocupante es la manifestación de los jóvenes frente a la falta de acompañamiento de las autoridades del Resguardo para con las comunidades, echo que trae consigo una consecuencia bastante grave  debido a que  los actores armados, ya sean de izquierda o derecha, están aprovechando la falta de acompañamiento que se les realiza a los jóvenes y a las comunidades indígenas para vincularlos a los diferentes grupos armados o delincuenciales que existen. De otra parte  es notoria la no participación de los  jóvenes en  espacios  de capacitación y encuentros convocados por las organizaciones, debido a la perdida de credibilidad de estos hacia sus  autoridades o líderes.

Sabemos que nuestro territorio está en peligro y que debemos hacer algo para defenderlo, pero  hay que tener en cuenta que  los cambios se generan desde adentro hacia afuera y con esfuerzo, porque de lo contrario todo será fallido ya que no hay una base que sostenga lo realizado.
Por una sociedad  con todos y para todos.
Una sociedad justa y solidaria, debemos crear una nueva comunicación desde los pueblos y para los pueblos.

ESCUELA DE COMUNICACIÓN EL CAMINO DE LA PALABRA DIGNA

 

[ Autor: Geydy Ordoñez]