El periodista, escritor y abogado colombiano Fernando Garavito Pardo envío al presidente de Georgetown University, John J. Degioia, la siguiente misiva en la que hace algunas reflexiones en torno de la vinculación del ex mandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez a ese centro de estudios superiores, regentado por la Compañía de Jesús, en calidad de catedrático sobre temas como democracia y liderazgo global.

“SORPRENDE QUE CÁTEDRA SOBRE DEMOCRACIA CAIGA EN MANOS DE QUIEN HA EJERCIDO UN LIDERAZGO
PERVERSO”

Santa Fe, NM, agosto 20, 2010

Señor
JOHN J. DEGIOIA
Presidente
Georgetown University
Washington D.C.

Apreciado señor Presidente:

Fernando Garavito

Noticias de prensa dan cuenta de que el señor Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, dictará clases en el Walsh School para Servicios Extranjeros de esa Universidad a partir del próximo otoño. El dato tiene numerosas implicaciones éticas que ignoro si han sido evaluadas en forma suficiente por Georgetown University.

El señor Uribe fue Presidente de Colombia por espacio de ocho años. Durante ellos, dos frentes de la actividad pública entraron en un período crítico: el primero, la corrupción administrativa; el segundo, el atropello sistemático a los derechos de la oposición y a los Derechos Humanos.

No soy un enemigo del señor Uribe. Soy, simplemente, un colombiano a quien le preocupa que la enseñanza sobre lo que es un “liderazgo global” en una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, caiga en manos de quien ha ejercido un liderazgo perverso. En este momento mi hija Manuela comienza sus estudios universitarios en este país. Ella quiere participar en la vida pública de los Estados Unidos, una nación que le ha abierto con generosidad las puertas que el señor Uribe y su régimen le cerraron en Colombia. Si por alguna circunstancia ella hubiera entrado a Georgetown y uno de sus profesores fuera el señor Uribe, yo no dudaría un solo momento en pedirle que se retirara de esa institución.

No quisiera, sobra decirlo, establecer contra él ninguna clase de censura. Por el contrario, me parece que está en la obligación de rendir cuentas sobre sus hechos, que muchos en mi país califican como “crímenes”. Pero esa rendición de cuentas debe darla ante un tribunal de justicia. En Colombia se prepara ahora mismo un auto cabeza de proceso contra él, que se dirigirá a la Corte Penal Internacional. Pienso que hasta que no se decida su situación jurídica, él no puede estar al frente de una cátedra donde se imparta cualquier tipo de instrucción a quienes él mismo llama “futuros líderes”.

Me encantaría debatir con el señor Uribe sobre algunos de estos temas ante la comunidad universitaria. Estoy dispuesto a trasladarme a Washington cuando usted considere que ese debate puede darse. Los estudiantes tienen derecho de saber quiénes son, qué representan y qué pueden enseñar quienes van a ser sus profesores. Mi hoja de vida es insignificante frente a la que podrá mostrar el señor Uribe. Soy, simplemente, uno de los periodistas a quienes él y el régimen que impera en Colombia, condenaron al silencio.

Pienso que una de las tareas que tienen las directivas universitarias es defender a la comunidad puesta a su cuidado. El nombramiento del señor Uribe como maestro de Georgetown es un peligro para la formación ética de los estudiantes.

Cordialmente,

Fernando Garavito

c.c. James J. O’Donnell, Provost
Carol Lancaster, Dean,
Edmund A. Walsh School of Foreign Service

Arturo Valenzuela, Director,
Center for Latin American Studies,

Edmund A. Walsh School of Foreign Service
Diana Owen, Program Director, American Studies Program

Mark Lance, Director, Program on Justice and Peace
Professor of Philosophy, Professor of Justice and Peace
Georgetown University Alumni Association

P. Francisco De Roux S.J.
Provincial de la Compañía de Jesús, Colombia
franjosederoux@gmail.com

P. Mauricio García S.J.
Director del CINEP
mgarciasj@hotmail.com

P. Javier Giraldo S.J.
Investigador
gixavsj@hotmail.com

Gabriel Ignacio Rodríguez
Asistente del P. General para América Latina Septentrional
als-a@sjcuria.org

P. Ernesto Cavassa, S.J.
Presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina – CPAL
presidente@cpalsj.org

P. Alfredo Ferro, S.J.
Coordinador del Sector Social de la CPAL
social@cpalsj.org y alferrosj@gmail.com

P. Luis Felipe Gómez
Asistente del Provincial para los Apostolados en Colombia

luisfelipegomezsj@yahoo.com

 

[ Fuente: Cronicon ] [