Somos hombres, mujeres, ancianos y niñas. Somos indios, negros y campesinos. No queremos nada de ustedes excepto su respeto. Tenemos muchos sueños; deseamos que nuestros hijos se eduquen de acuerdo a los preceptos indios que nos rigen. Anhelamos una vida sencilla y modesta, digna y grandiosa.

 

Empero, nuestros deseos son la piedra en el zapato de otros que han llegado sin ser invitados: unos con armas, otros con máquinas, varios con leyes y decretos, unas y otros nos hablaron de un desarrollo oculto en las comisuras de la tierra, sin embargo y atendiendo la voz de los mayores cuando pregonan que: “lo que empieza mal termina peor”, hemos visto cómo y bajo la excusa de ese supuesto desarrollo las comunidades que hacen parte del Cabildo Indígena Cerro Tijeras hemos sido víctimas de un genocidio sistemático y aleve que ha cobrado la vida de unos veinte comuneros en los últimos dos años. El último nefasto episodio nos remite a una bomba sembrada en los campos verdes de este cabildo azul que cegó la vida plácida de cuatro hermanos.

Si bien el miedo, el dolor y la rabia, unos y otras hemos entendido que la luz está en cada quien, entonces, decidimos iniciar la
“Caminata por la Vida y la pervivencia en el territorio, contra la gran minería y las políticas impuestas”, durante este periplo hemos
analizado la problemática de los y las afrodescendientes que también pretenden ser expropiados de sus territorios, ciertamente, sabemos que el señor HECTOR DE JESUS SARRIA ha comprado con dinero oscuro la voluntad de muchos funcionarios públicos para que le convaliden su apropiamiento del territorio.

En las charlas y diálogos con las comunidades pudimos evidenciar la intencionalidad del capital privado y del mismo Estado a través de sus diversas autoridades de despojar a los grupos étnicos existentes en la zona. Nuestros pasos han marcado sus huellas en treinta y seis veredas hasta ahora visitadas; nuestra voz ha sido alimentada con la de por lo menos mil personas con las que hemos construido de manera colectiva varias propuestas, como la de darle mayor cobertura a la Huelga de Hambre India que ha sido definida por la directiva del Cabildo y a la que se espera se sumen por lo menos cien nativos, todas y todos con un mensaje claro, con una voz rotunda que dice NO NOS VAMOS A IR DE ESTAS TIERRAS QUE NOS PERTENECEN. Hablamos también sobre la necesidad de potenciar y desarrollar el Segundo Festival Gastronómico de la Hoja de Coca y como respuesta a las fumigaciones que vienen afectando la salud, el agua, los cultivos, la vida. Ante la inminente pretensión de desalojar a la fuerza bruta a las comunidades negras asentadas en la comunidad de La Toma para darle vía libre a las empresas mineras, discutimos la situación en el marco de la voluntad del pueblo Nasa y decidimos acompañar la lucha y resistencia de estos hermanos que han sido negados por parte de los gobiernos municipal y nacional.

Seguimos caminando nuestros territorio, seguimos en Asamblea Permanente, en Minga por la Vida, seguimos dispuestos a dar nuestra última gota de sudor en defensa de esta tierra que nos vio nacer y que nos acogerá como último refugio. Los simpatizantes con la Huelga de Hambre se suman uno a uno como granos de maíz; los simpatizantes con el Festival Gastronómico de la Hoja de Coca nos siguen aportando su fuerza y saber.

Nuestra lucha no es solo por los indios, negros y campesinos de Cerro Tijeras. Nuestras lucha es su necesidad, es suya.

CABILDO CERRO TIJERAS