El pasado 14 de agosto se realizó una asamblea de acompañamiento a  la comunidad en la vereda las Dantas perteneciente al municipio y resguardo de Miranda. Se hizo con el propósito de  revisar y evaluar el  trabajo del cabildo  y para buscar orientación  que permita fortalecer la autoridad tradicional.

 

Este espacio contó con la participación  de delegados de la ACIN, los cuales compartieron con aproximadamente cien personas provenientes de diferentes veredas del resguardo. Ellos asistieron por un llamado que hizo el cabildo para trabajar conjuntamente y para reflexionar sobre las situaciones a las que hoy están  expuestas estas veredas  por causa del conflicto armado y por otras situaciones que afectan la sana convivencia de la comunidad.

Inicialmente se hizo un recuento histórico sobre el proceso organizativo, mostrando la lucha que el movimiento indígena ha tenido que afrontar. Luego se expuso los desafíos actuales a los cuales se tienen que enfrentar las comunidades para conservar los usos y costumbres y para aportarle al país la construcción del modelo necesario que reivindique los derechos de todos los pueblos.

En esta contextualización se hicieron evidentes las graves situaciones de conflicto que afectan a los comuneros de la región, las cuales son las mismas que se observan en todo el territorio colombiano. Estas se hacen palpables a través del desplazamiento y del recrudecimiento de la guerra por parte de los grupos armados legales e ilegales, pero que tiene raíces más profundas ocasionadas por el modelo económico y social promovido por el  gobierno, el cual destruye pueblos y procesos.

Estas reflexiones permitieron a los asistentes ampliar el panorama sobre el entendimiento del conflicto y su relación con intereses económicos supra nacionales.  “Lo que buscan es el control territorial por parte de los grupos armados y del gobierno.Pretenden  apoderarse de las riquezas existentes para entregárselas a empresas multinacionales para  que  exploten los recursos minerales. Por eso  nos agreden,  porque nos oponemos  a sus intereses” expresó un comunero en la asamblea.

La comunidad  estuvo muy participativa, por eso se extendió el horario de trabajo hasta las 7 de la noche. Luego, el Tejido de Comunicación ACIN para hacer más dinámico el encuentro, realizó un videoforo con el documental “La Maldición del Dorado”, que narra la experiencia del sur de Bolívar, en donde las comunidades han sido desplazadas y asesinadas por diversos grupos armados que le abrieron paso a empresas de extracción minera.

Al terminar de ver el documental los participantes compararon su temática con los temas desarrollados en el transcurso del día. “No nos queda otra opción, hay que continuar fortalecido nuestro proceso y educando a los niños para que el día de mañana sean ellos los que orienten esta espiral que es nuestro proceso organizativo, que es el que nos inculcaron nuestros abuelos” expresó una anciana al terminar el videoforo. Todos los presentes impactados con las reflexiones concluyeron que ese tipo de encuentros son los que se necesitan para construir el camino que los pueblos se merecen, aquel que derrote el miedo, el terror y el despojo que está ocupando cada día más al norte del Cauca.

 

[ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]