Durante el Desarrollo de nuestra actividad “Caminata por la vida y la pervivencia en el territorio, contra la gran minería y las políticas impuestas” hemos analizado la problemática de nuestros hermanos afrodescendientes que han habitado por centenares de años en tales predios y ahora de la noche a la mañana, llegan un extraño y les pretende arrebatar toda una vida de lucha y sacrificio.

 

Ciertamente el señor HECTOR DE JESUS SARRIA ha comprado con su dinero sucio la voluntad de muchos funcionarios públicos para que le convaliden su acto de apropiamiento del territorio.

Hoy dentro del margen democrático de nuestro pueblo, hemos discutido su situación y la voluntad del pueblo Nasa, es salir a acompañar la lucha y la resistencia de la comunidad de La Toma, porque entendemos que así como el gobierno ha certificado la inexistencia de negros en La Toma, también lo ha hecho de indios en Agua Clara, Betulia y Los Robles dentro de la jurisdicción del Cabildo Indígena de Cerro Tijeras, hecho éste que nos convoca a estar pendientes de cualquier acción “legal” de parte de la Alcaldía Municipal por cuanto igualmente se procura arrebatarnos de nuestras tierras milenarias.

Es por ello, que hacemos un llamado a toda la comunidad indígena adscrita al Cabildo, para que bajemos este miércoles 18 de Agosto de 2010 a partir de las 6:00 am, al casco urbano del municipio de Suárez, para apoyar a nuestros hermanos de La Toma. Haremos presencia con nuestros atuendos de campesinos, frazadas, comida para que en minga podamos resistir esta lucha conjunta.

De lo que se pueda presentar en el Municipio de Suárez en el día de mañana, en términos de abuso de autoridad, represión oficial arbitraria e inconstitucional en contra de los legítimos propietarios de la tierra, responsabilizamos al gobierno municipal, departamental y nacional. Lo anterior por cuanto tenemos conocimiento que a la fecha se ha movilizado desde diversas regiones del país a los grupos del Escuadrón Móvil Anti Disturbios – ESMAD, y soldados de los batallones José Hilario López y Pichincha y que cuentan con más de 2.000 efectivos que desde su lógica de la seguridad democrática, pretenden robarse los territorios de los humildes y marginados de Colombia para entregárselos en bandeja de plata al capital privado nacional y transnacional.

Esperamos la solidaridad de la comunidad regional, nacional e internacional

CABILDO INDÌGENA CERRO TIJERAS
ALTAMIRA