Entre el 16 y el 23 de agosto se realiza en Colombia el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que busca «dar a conocer la crítica situación del conflicto armado y social que afrontamos hoy los pueblos de las Américas y en particular Colombia; afectando nuestros cuerpos, territorios, autonomía y soberanía de las mujeres y los pueblos” según afirma la convocatoria. El Encuentro se realiza en este país, cuyo gobierno suscribió en noviembre del año anterior un acuerdo militar con Estados Unidos que le permite el uso de siete bases y otras instalaciones aéreas civiles o militares colombianas, y cobija con inmunidad diplomática a 800 militares y 600 civiles contratistas.
Para las mujeres, la militarización es un factor de riesgo ya que ellas han sido las principales víctimas de la violencia sexual por parte de los actores de la guerra, como consecuencia del aumento de prácticas y lógicas machistas en entornos militarizados. Sin haber entrado en vigencia el nuevo acuerdo, existen denuncias contra soldados estadounidenses por violaciones sexuales contra mujeres y niñas. Estos oficiales integran unidades móviles reglamentadas por el Plan Colombia.
En países como Filipinas, Bosnia y Japón, se ha documentado cómo la presencia de tropas extranjeras está acompañada del incremento de la violencia sexual contra las mujeres, así como el aumento de la prostitución, junto con delitos como la trata de personas, la pederastia y otras violaciones a los derechos humanos. También ha sido evidente cómo la instalación de bases militares y la presencia de tropas extranjeras ocasiona la pérdida de libertades civiles en las comunidades aledañas, daños ambientales severos derivados de residuos tóxicos y riesgos de accidentes para la población civil por Minas Antipersonal y Municiones sin Explotar.
Aunque este Acuerdo ha sido presentado como parte de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en realidad viola la soberanía nacional, profundiza el conflicto armado interno y constituye una amenaza contra los países vecinos que han emprendido proyectos de gobierno que se separan de los intereses de expansión de Estados Unidos.
Para sensibilizar, denunciar y llamar la atención sobre esta realidad, el Encuentro de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la militarización tiene programadas varias actividades:
• Del 16 al 20 de agosto Misión Humanitaria: con la participación de delegadas y delegados internacionales que verificarán los efectos de la militarización en diferentes regiones de Colombia. • 21 y 22 de agosto Encuentro Internacional: con la participación representantes de organizaciones nacionales e internacionales, en Barrancabermeja, Santander, Colombia. • 23 de agosto Vigilia por la Vida: con la participación de mujeres y hombres que se oponen a la militarización.
Mayor información, Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz, correo electrónico movimientosocialdemujeres@gmail.com / teléfono: +57 7 646 88 69, celular +57 310 320 39 69, Colombia. Marcha Mundial de las Mujeres, correo electrónico: americas@marchemondiale.org / teléfono de contacto en Brasil: +55 11 3032 – 3243. Organización Femenina Popular, correo electrónico femenina@colnodo.apc.org / teléfono +57 7 646 79 63, celular +57 3105776921, Colombia.
[ Fuente: Corporación Colectivo de Abogados ] [ Autor: Prensa Encuentro ]
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.