El Monumento Natural “Salar de Surire ¨se ve amenazado por lo que sería la instalación de las empresas para obtener energía geotérmica, en la marcha no pasaban desapercibidos los carteles: ¡Salvemos los flamencos! ¡Surire Presente! Energía Andina S.A. Nuestro territorio no tiene precio!.

—//—

El día de sábado 28 en Arica se llevo a cabo la multitudinaria macha “Por la vida y el agua”, “POR UNA REGION LIBRE DE CONTAMINACION AMBIENTAL”.

Organizada por La Red por la defensa del medio ambiente de Arica y Parinacota, compuesta por diversas organizaciones; sociales, ambientales, indígenas, culturales, mujeres, jóvenes, trabajadores, estudiantes, pobladores afectados por los poli-metales y ONGs.

El Monumento Natural “Salar de Surire ¨se ve amenazado por lo que sería la instalación de las empresas para obtener energía geotérmica, en la marcha no pasaban desapercibidos los carteles: ¡Salvemos los flamencos! ¡Surire Presente! Energía Andina S.A. Nuestro territorio no tiene precio!. … Vilma Castro Condore, de la comunidad de Surire, manifestó: ¨la energía geotérmica no es renovable, es invasiva y no es cien por ciento limpia, especialmente si no se tiene cuidado en el manejo o producción de la energía, disminuye las agua, las contamina, afecta los suelos y la biodiversidad¨

¡No a la Minería! y la preocupación de desafectar al Parque Lauca, fue una de las principales consigan de los manifestantes: ¡Piñera entiende el Parque Lauca no se vende! Se oía con clamor. Recordando los anuncios del presidente Sebastián Piñera hechos en Arica, sobre el impulso de la gran minería en las provincias de Arica y Parinacota y las intenciones de desafectar el Parque Nacional Lauca, Ángel Bolaños, presidente del Consejo Autónomo Aymara (CAA), manifestó: ¨la gran Minería afecta el ancestral territorio indígena se contrapone completamente con las normativas internacionales vigentes en el país. La instalación de la minería es una vulneración al Convenio 169 de la OIT y a todo lo relativo a los derechos territoriales, los recursos y el derecho a la consulta¨

No estuvo ausente la solidaridad con el pueblo mapuche, en sus gritos y carteles ¡libertad a los presos políticos mapuches!

La marcha culmino con un acto cultural en la afuera de la casa de la cultura con la banda ariqueña De Pelos, que hizo cantar y bailar a los presentes con sus letras alusivas al tema medio ambiental, principalmente con la canción ¨PROMEL¨ canción que refleja la situación de la contaminación por los poli metales y que no deja indiferente a la ciudadanía ¨Gente muere de cáncer y solo vive para sufrir, niños contaminados por solo jugar, arsénico en los huesos es lo que padece este lugar¨ ¡NO QUEREMOS MAS PLOMO!, ¡NO QUEREMOS MAS CONTAMINACION!, dice su letra.

 

[ Fuente: Consejo Autónomo Aymara ] [ Autor: Hortencia Hidalgo C]