Político Organizativo: ayudar al estudiante a que conozca o profundice sobre la historia de diversos procesos sociales e indígenas. Esto le permitirá conocer y entender la problemática interna de su comunidad y generar propuestas que la beneficien.

Temas de Fondo: con la orientación de ponentes y especialistas en diversos temas coyunturales y estructurales, se busca además de informar y de formar, despertar en los estudiantes la iniciativa de investigación sobre diferentes temas, que deberán ser socializados en la comunidad a través de estrategias de comunicación.

Técnico: entregar a los estudiantes conocimientos sobre el manejo e importancia de las herramientas de información, articuladas con los medios propios de comunicación. Esto como estrategia de visibilización, fortalecimiento y protección de los planes de vida.

Práctica Comunicativa:  los estudiantes deben aplicar los conocimientos adquiridos en laslocalidades, a través de charlas, videoforos, notas escritas y productos radiales, para responder a las necesidades comunicativas de los procesos y las organizaciones.