Durante ocho días, desde el  viernes 25 de junio, hasta el día 3 de julio, se dieron cita  los estudiantes de la Escuela de Comunicación para la conciencia crítica y la defensa integral del territorio, de la zona norte del Cauca.

Ese encuentro se realizó en  la Institución Educativa Márden Arnulfo Betancourt del Resguardo y Municipio de Jámbalo. Jóvenes de distintos lugares del país y de diversas organizaciones de departamentos del  Huila, Casanare, Bogotá, Chocó, Nariño, Antioquia, Cauca  y Valle del Cauca asistieron al II encuentro de la Escuela de Comunicación. Dentro de este encuentro programado para 8 días de capacitación se pudo continuar  reflexionando sobre temas coyunturales que afectan la mayoría de territorios colombianos, como es el caso de la minería, la cual viene agrediendo a gran cantidad de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes por las solicitudes de exploración y explotación por parte de multinacionales.

Durante esta semana también se dieron a conocer pautas de temas comunicativos que servirán a los estudiantes como apoyo en los espacios donde se desempeñen dentro de sus organizaciones y comunidades. De la misma forma se contó con ponentes que desarrollaron temas como el trabajo radiofónico, los géneros periodísticos y la lectoescritura donde  con mucho empeño por parte de los estudiantes se pudo realizar ejercicios pacticos. En el desarrollo de la escuela de comunicación también se realizó “La minga comunitaria”. Donde se realizaron trabajos agrícolas y donde los integrantes de la escuela pudieron relacionarse con comuneros de la región.

“Desde que  dieron la noticia en la radio acerca de una capacitación en comunicación, yo me inscribí, ya que nos da una oportunidad de seguir aprendiendo. Me siento muy contento, porque las personas del Tejido de Comunicación y los Cabildos nos están apoyando, para seguir capacitándonos y así poder llevar lo aprendido a nuestras comunidades” dijo José Fabián Soto estudiante de la escuela de comunicación y comunero del resguardo indígena de Tacueyo en el municipio de Toribio.

Es así como jovencitas y jóvenes de distintos departamentos  del país se reunieron en este segundo  encuentro para continuar capacitándose  en comunicación para defender la vida y el territorio desde cada vereda, cada resguardo, cada ciudad. Y como lo dice Carlos Andrés un estudiante de la escuela de comunicación “Una comunicación es entender, comprender y saber dar información. Dentro de las comunidades.  Existe un pensamiento muy grande de comunicación con nuestros espíritus mayores que rodean nuestros territorios; es una fuerza mutua o una herramienta interna y amplia para los pensamientos y saberes de cada comunidad”