En los pueblos Indígenas la comunicación ha estado presente en todas etapas de sus procesos organizativos. Ha sido una comunicación ancestral gestada entre ser humano y la naturaleza que ha pervivido gracias a la tradición oral, los saberes, los consejos y las enseñazas transmitidas por los mayores a sus hijos y  a sus nietos.

Desde las organizaciones y los procesos, históricamente se han construido estrategias de resistencia que parten del análisis colectivo del contexto. Y como los contextos cambian, la comunicación ha hecho lo mismo para adaptarse a cada uno de ellos. Por eso, dado el contexto actual, la comunicación se hace indispensable para convertirse en una estrategia clave para la resistencia y la defensa de la vida.

En las comunidades indígenas del norte del Cauca se han fortalecido diversos espacios comunicativos orientados  a resistir la agresión sistemática contra los planes de vida comunitarios.  Ejemplos de ellos son las emisoras indígenas y comunitarias, el periódico “Álvaro Ulcué” y la estrategia del Tejido de Comunicación.

Desde el Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la verdad y la vida ACIN, se han articulado las formas propias de comunicación, participación y toma de decisiones comunitarias (encuentros, talleres, asambleas, congresos, mingas y movilizaciones), con las herramientas tecnológicas de información como radio, internet, impresos y video, para orientarlos al servicio de la comunidad.

En este espacio el sentido de la comunicación consiste en fortalecer la conciencia para seguir resistiendo pacíficamente desde el territorio. Esto se hace partiendo de informar a la comunidad y dar las bases mínimas para que haya una reflexión de la realidad ante el contexto de agresión integral. Esto para contribuir a la toma de decisiones claras y conscientes, y para actuar de manera consecuente con el proceso político organizativo y los contextos local, nacional e internacional.

Es así como la estrategia de comunicación para la resistencia se enfoca en aportar efectivamente a informar, reflexionar, decidir y actuar con y desde la comunidad, utilizando  los instrumentos de comunicación como herramientas político estratégicas. Esto para fortalecer la conciencia de los pueblos  “caminando la palabra”.