En Colombia cambió el gobierno pero no el régimen que se disfraza de democrático.  En poco más de un mes desde que asumió como Presidente de la República y socio de Planeta Editores, JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, ha caído un aguacero de amenazas de muerte contra los sindicalistas y los defensores de los derechos humanos, desatándose el temor de que la guerra sucia contra la oposición social continúe con este gobierno.

 

 

En tan breve lapso han sido asesinados varios dirigentes sociales y una de las personas que denunció la existencia de un cementerio con medio millar de cuerpos sin identificar junto a una guarnición militar. En los campos del país y en varias ciudades, como Medellín, Bogotá, Cali, Pasto o Cartagena, se mueven sin control grupos de narco-paramilitares armados, imponiendo su ley. Miembros de la fuerza pública coordinan sus acciones con bandas criminales en todo el país.

El nuevo gobernante de Colombia está en mora de desmantelar los grupos narcoparamilitares y sus estructuras económicas y políticas, y tarda en combatir la impunidad para castigar crímenes de estado como las desapariciones forzadas de personas y los dos mil casos de ejecuciones extrajudiciales cometidos en los últimos años por el ejército nacional, cuando el actual Presidente era Ministro de Defensa de Uribe Vélez.

Sobre todo está en mora de abrir caminos de diálogo para una salida política y negociada al largo conflicto armado interno. Por su parte España debiera cambiar su política exterior con Colombia, pues le vende más armas de que lo que la ayuda practicando una suerte de “diplomacia del cinismo” al poner los negocios de sus multinacionales por encima de los derechos humanos.

Al cumplirse hoy 10 años del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, 5 años del asesinato de LUCIANO ROMERO y 5 meses del asesinato de HENRY RAMIREZ, sindicalistas refugiados en Asturias, llamamos a sus instituciones y a las organizaciones sociales a mantener su solidaridad y su vigilancia sobre el estado de los derechos humanos en nuestro país.

Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias “Luciano Romero Molina”. Oviedo, 11 de sept/10.

Ver video: Luciano Romero


[ Fuente: Kaosenlared.net ] [ Autor: Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias]