Acompañados de la lluvia arribaron al municipio de Toribío, perteneciente al resguardo indígena de San Francisco, los estudiantes que de distintas partes del país llegaron a participar en el tercer encuentro de la Escuela de Comunicación del norte del Cauca.

 

El centro de capacitación investigación para el desarrollo de la comunidad CECIDIC  ubicado en la vereda La Vetulia, fue el encargado de acoger a los estudiantes de la escuela de comunicación, quienes delegados desde organizaciones sociales, afrocolombianas, campesinas, urbanas y grupos juveniles compartirán experiencias alrededor de la comunicación.

Durante este encuentro los estudiantes podrán conocer la importancia de la imagen fija y en movimiento por medio de ejercicios prácticos y exposiciones  prácticas como la de la red juvenil de Medellín. También se contará con la documentalista Martha Rodríguez de la fundación Cine documental de Bogotá, quien durante muchos años ha acompañado a sectores populares y al movimiento indígena de Colombia.

Durante este encuentro los estudiantes  conocerán  la experiencia del CECIDIC como institución educativa, el cual durante varios años ha formado a jóvenes de la zona norte del Cauca en educación primaria, secundaria, técnica, tecnológica y profesional.

La formación académica de la escuela de comunicación siempre ha estado alimentada por los aportes de personas de distintas universidades, quienes con su formación académica han fortalecido las distintas temáticas que se desarrollan durante los distintos encuentros. El apoyo de ellos ha permitido dar pautas muy concretas para el mejoramiento y la compresión de los distintos temas y retos que encontrarán los estudiantes  en el transcurrir de las tareas como comunicadoras y comunicadores  comunitarios.

Asimismo, este encuentro contará con los aportes de los mayores o personas que por mucho tiempo han aportado al movimiento indígena de las distintas etnias de Colombia en conjunto con comunidades afrocolombianas. Ellos desde su conocimiento ancestral contribuirán con la reflexión desde la cultura sobre las diversas problemáticas que afectan las comunidades.

Los temas abordados en este tercer  encuentro buscan que los estudiantes conozcan y continúen reflexionando sobre la realidad de cada comunidad para que puedan visibilizar y contribuir en sus soluciones.

[ Autor: Tejido de Comunicación de la ACIN]