El pasado 26 de mayo de 2010 se presentó  un accidente a un menor de edad de tan sólo 7 años de edad, en el municipio de la Plata Huila, Resguardo indígena de Potrerito. La señora Zulma Toconas, madre  del menor que trabaja  manipuladora de alimentos en el restaurante escolar de la Institución Educativa Yuu' Lucx Pìshaw, durante dos años. Ese día  a las  09:00 de la mañana, Zulma en compañía de la otra manipuladora de alimentos, servían un  postre para dárselos a los estudiantes en las horas del descanso a las 10:00 am

Minutos antes  ellas habían bajado del fogón una hollada  de agua hervida.  Al entrar corriendo los dos niños Jefferson y Milton hijos de Zulma diciéndoles que le regalaran las sobras del postre que les había quedado en las poncheras en donde se prepararon.
Cuenta la madre  que ellos se encontraban comiendo normalmente, mientras que uno de ellos empezó a quitarle y Milton al correrse un poco se tropezó con una leña cayendo encima del agua caliente  recién bajado del fogón.

 

Milton reacciona pegando tremendo grito mientras que el hermano salía corriendo a esconderse las  mujeres  reaccionan rápidamente sacándolo del agua y quitándole la ropa, mientras que la señora Zulma puso a licuar cebolla, ajo y aceite de cocina para aplicarle al niño en el cuerpo en las partes más afectadas. El menor  sale corriendo y se tira al suelo revolcándose  causando graves heridas.

Entonces se les aviso a los docentes de la Institución hasta que buscaron la posibilidad de remitirlo al hospital.  Se dice que afortunadamente al bajar al hospital en el momento se encontraba un cardiólogo a mano hasta que el niño fue atendido rápidamente  de lo contrario  habría sido remitido a la capital del Huila (Neiva) entonces los costos podían ser más altos.

Como resultado de los médicos se dijo que fue una quemadura de 5º. Pero después de un mes de hospitalización fue dado de alta. Pero por desgracia el cuerpo del menor presenta graves cicatrices en la espalda, detrás de la cabeza y en los brazos.

[ Fuente: Escuela de Comunicación de la zona norte del Cauca ] [ Autor: Luz Neida Campo Bisus ]