La Defensoría del Pueblo pidió a los secuestradores de dos líderes indígenas de Nariño el respeto por su vida y la liberación inmediata. El grupo armado "Nueva Generación", sería el autor del secuestro de Martín Esteban Reyes Caicedo, de 23 años, y Federico Guastar, de 30, asesores de la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara, de Nariño, según el reporte de la Defensoría del Pueblo.

 

Los dos aborígenes iban en una lancha de transporte de pasajeros desde Tumaco hacía El Charco y el sector conocido como Salahonda (municipio de Francisco Pizarro), cinco hombres armados, se los llevaron.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ya había advertido que las comunidades indígenas se ven expuestas a todo tipo de agresiones por parte de gurpos armados ilegales en municpios como Tumaco, Francisco Pizarro y Mosquera.

Por parte la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, más de 1.400 indígenas han sido asesinados entre los años 2002 y 2009, en medio del conflicto armado. En 2009, por lo menos 114 indígenas fueron víctimas de homicidios y miles fueron víctimas de desplazamiento forzoso.

 

[ Fuente: Radio Caracol ] [ Autor: Caracol]