Los días 13 y 14 de septiembre del presente año se llevó a cabo, en el resguardo Las Delicias del municipio de Buenos Aires, Cauca, un taller de capacitación a cargo del Tejido Económico Ambiental de la ACIN y el Grupo Semillas, sobre política agraria y semillas y transgénicos.

 

El taller contó con la participación tanto de comuneros, como de algunos de los coordinadores y miembros de los tejidos económico-ambientales de los diferentes resguardos, además de algunos integrantes de la escuela de comunicación del Tejido de Comunicación de la ACIN, particularmente del Resguardo Caño Mochuelo del Casanare y otros de Bogotá, Huila y Medellín.

A la llegada, la primera jornada comienza con el recibimiento por parte de los mayores y dirigentes del resguardo, una presentación breve por parte de los asistentes y la exposición de la delegada de comercialización del tejido económico- ambiental de la ACIN, la cual realizó algunas aclaraciones acerca de la “feria”, que será un evento donde productores de la zona norte del Cauca y algunos agricultores del casco urbano pondrán a prueba, en la ciudad de Cali, la receptividad de sus ciudadanos a las artesanías, productos orgánicos, y procesados que resguardos indígenas, comunidades afro y campesinos generan.

Este evento se llevará a cabo el primero de octubre en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal de Cali (CAM), el cual tendrá como propósito generar seguridad alimentaria para sus ciudadanos. De un lado será una propuesta que permite al pequeño agricultor, a los artesanos y a las medianas empresas locales de procesados, generar una cadena de comercialización justa de sus productos para los caleños. Del otro lado ¿seguridad alimentaria para quién?, Cuando ni siquiera las comunidades que proveen estos alimentos sanos, estos procesados y estas artesanías que se expondrán el primero de octubre, pueden generar su propia seguridad alimentaria, aun menos su soberanía y ni pensar en una autonomía que parecería estar cada vez más perdida.

Excelente por el apoyo de los gobernantes de Cali. Empero, ¿no será a caso otra pieza de las estrategias nacionales para que su sistema de hambre se consolide?, ¿Cómo así?, Pues mientras en el norte del Cauca, los resguardos indígenas y demás comunidades generan la seguridad alimentaria para la ciudad de Cali, su Valle propende a generar más caña y más agrocombustibles que contaminan y envenenan la vida. Mientras Cali se jacta del apoyo a los pequeños productores, en el norte del Cauca se sigue pasando hambre. Pero en fin, se realizará y será una experiencia que dejará alguna moraleja.

Por ahora hasta ahí con la señorita comercializadora. Pasamos así a la exposición por parte de Alfredo Campo de los avances del tejido económico-ambiental. En ella se trataron temas acerca de la consolidación territorial, la búsqueda de la ampliación de los territorios y la consolidación de nuevos resguardos ya que, “hay más gente que tierra”. Se habló además del saneamiento de los mismos. Además de los acuerdos incumplidos. Se planea que las familias nasas necesitan en la actualidad más de sesenta mil hectáreas de territorio, lo cual requiere de estudios socio-económicos,  los cuales no se han podido realizar debido a los costos. El tejido se plantea que para la asistencia a la “feria” por parte  de los cabildos, se debe recalcar y hacer énfasis, que  no se está buscando un modelo económico convencional sino un modelo económico propio y comunitario de producción, transformación y extracción. A lo cual se hace una autocrítica frente a la falta de dinámica de la población, ya que la producción sigue enfocada en local y hay debilidades para su comercialización.

Allí se hizo mención a la propuesta “Ciudad Santander”, la cual se plantea en la reunión que podría ser una estrategia de la entrada de mercados nacionales y extranjeros como los almacenes olímpica, atentando contra la producción y comercialización local que se genera actualmente. También se tocó el problema de agua, de los cuales se plantea que de 35 fuentes hídricas existentes en el norte del Cauca, hay 32  que son explotadas y controladas por la agroindustria.

El segundo día del taller contó con las presentaciones de Germán Vélez y Fernando Castrillón del grupo Semillas. Los dos expositores, con amplio conocimiento en el tema de las semillas, los transgénicos y, las políticas económicas con respecto al agro, expusieron e hicieron algunas reflexiones acerca del modelo económico que impera hoy en día al respecto. Desde lo internacional y nacional hasta llegar a sus efectos y consecuencias en lo regional y local.

En cuanto a las políticas globales referentes al agro, el territorio y el medio ambiente, éstas son las que están rigiendo los destinos del país y la región, pues son impuestas por los países del norte que, como lo han hecho durante los últimos 518 años, siguen expoliando y decidiendo sobre los destinos de la vida y los habitantes de estas tierras, que asimismo siguen planteando una política de saqueo y beneficio sólo para ellos, basados en engaños al campesinado y a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Se valen pues del poder que ostentan para así seguirse adueñando de los territorios de las distintas comunidades en todo el país. Pero no están solos, cuentan aquí con un grupo de sirvientes, quienes, como peones de finca hacen los trabajos que sus patrones del norte, llámense, agroindustrias, transnacionales de la minería, industrias automovilísticas, agroquímicos, entre muchas otras, les encomienden. Ya que desarrollan legislaciones que les favorecen mientras perjudican a los pequeños productores.

Expusieron  pues cómo este modelo se ha hecho a lo largo de los años a las mejores tierras para la producción de alimentos, estas son pues, las tierras planas del valle del río Cauca, para mencionar el caso del norte del Cauca. Así mismo bajo la demagogia de entrega de tierras, les han dejado a las comunidades indígenas y campesinas, las tierras más altas y de ladera que son menos productivas en cuestión alimentaria, pero que además son tierras de reserva forestal y de páramos, en donde nacen las aguas que alimentan toda la región.

Pero mientras esta política de mandar a los indígenas y campesinos a las tierras medianamente productivas se ha llevado a cabo, las mejores tierras están en manos de la agroindustria, los narcos y la ganadería. Generando más que alimentos, venenos para la tierra que atentan contra la vida misma.

Sin embargo, a los capitalistas de las bolsas de valores o empresarios de la agroindustria y la minería,  que viven en las grandes ciudades no les importa sino sus ganancias, y como tal, aquellos suelos poco productivos de las zonas altas que no tenían antes mayor valoración, hoy han cobrado una nueva importancia. La minería, ya que en estas montañas y páramos, se encuentra gran cantidad de minerales como el Oro, plata, bausita o quien sabe que más cosas que son altamente apetecidos por los mercados internacionales.

Mientras tanto siguen los discursos demagógicos del gobierno nacional, en donde promete entregar quinientas mil hectáreas a los campesinos, pero no dicen cómo, ni dónde, o bajo qué condiciones, ya que seguramente, para seguir el camino de la confianza inversionista y el crecimiento de la economía, la economía campesina, indígena y afro, no tendrá cabida, pues más bien, si les toca algún pedacito de tierra, ésta, muy posiblemente, será entregada bajo condicionamientos como las ya conocidas “alianzas estratégicas”, aprovechando así las llamadas “ventajas comparativas”. Es decir, más monocultivos, más semillas “mejoradas” y transgénicos que atentan contra la diversidad, y pervivencia de los pueblos y las culturas, además de la autonomía, soberanía y seguridad alimentaria de los mismos.

Al finalizar se hizo referencia a algunos decretos que se deben estudiar dentro de los resguardos como el 2820 del 5 de agosto del 2010 y el decreto 2372. Y se cerró con el punto de la minga y los temas y propósitos con los cuales se irá a legislar como pueblos en el congreso que se realizará del 8 al 12 de octubre en la ciudad de Bogotá.

 

[ Fuente: Escuela de Comunicación de la zona norte del Cauca ] [ Autor: Estudiantes de la Escuela de Comunicación de la zona norte del Cauca]