Fortalecer la Red Indígena de Radio es el propósito que se ha trazado el Instituto Radiofónico Fe y Alegría en Venezuela. Con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg, los días 27, 28 y 29 de julio, representantes de las etnias Wayú, Baré, Yukpas y Waraos participaron en el taller nacional que se desarrolló en la sede de Radio Fe y Alegría en Caracas.

 

Durante tres días las comunicadoras y comunicadores indígenas estuvieron atentos a las herramientas prácticas de apropiación comunicativa con traducción en la radio, esa posibilidad de llevar su voz a toda Venezuela y el resto del mundo. También tuvieron la oportunidad de hacer una práctica reporteril de campo, cubriendo una protesta del pueblo Yukpa frente al Tribunal Supremo de Justicia, en el centro de Caracas.

Los indígenas viajaron desde la Guajira y la Amazonía Venezolana; la Sierra de Perijá y el Delta del Orinoco, hasta llegar a Caracas, a pesar de la distancia, de las 16, 18 o 22 horas de viaje se sintieron como en casa, porque todas y todos son comunicadores que pertenecen a la familia de la Red Indígena de Radio, y que se han incorporado luego de ser voceros y voceras de sus comunidades.

Ahora la Red Indígena de Radio tendrá su propio espacio en Radio Fe y Alegría Noticias, y podrán alzar su voz, hacer anuncios y denuncias de lo que pasa en su comunidad. Indígenas del oriente, occidente y el sur de país unirán fuerza para mostrar lo que ellos han llamado Jommaisej Woruwonkupejume – Las voces de nuestras tierras, frase compuesta por 7 idiomas indígenas fundadoras de la Red. Todos los viernes desde las 5:42 pm (hora de Venezuela) se escuchará los temas, preocupaciones y esperanzas de las etnias indígenas, a través de www.radiofeyalegrianoticias.net

En el taller, las y los comunicadores indígenas asumieron con entusiasmo el fortalecimiento de la Red que nació en 2007 y que ahora se impulsa con la participación de 7 etnias y 5 radios indígenas de todo el país. Luego de este encuentro nacional quedaron sentadas las bases para los talleres radiofónicos que se llevarán a cabo en comunidades Wayú, Baré, Yukpas, Waraos, Kariña, Jivi y Añú. El ciclo de talleres de la Red Indígena de radio terminará con un seminario nacional, que se unirá con la celebración de los 12 años de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa, la primera emisora indígena de Venezuela. El aniversario es el 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena en Venezuela. Con tantos motivos para celebrar, estaremos durante 12 horas de programación especial… con las voces de nuestras tierras.

 

[ Fuente: ALER ] [ Autor: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica]