En 1976 los propietarios estadounidenses de la Frontino Gold Mines, una mina de oro en los municipios de Segovia y Remedios, Antioquia, decidieron liquidar la compañía, proceso que culminó en 1979 en una notaría de New York, donde los socios entregaron los activos a los trabajadores para cubrir la deuda laboral.

 

Durante décadas la minería de veta ha sido la principal forma de subsistencia de más de 100.000 pobladores de esta región. Sin embargo, en el marco del modelo de libre comercio y los TLC impuestos por las potencias del mundo, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez determinó vender la empresa que le pertenecía a los trabajadores y entregársela a la transnacional canadiense Medoro Resources, la misma que intenta desalojar a todos los pobladores de Marmato para hacer minería a cielo abierto.

Frente a semejante arbitrariedad, los pobladores entraron en paro cívico, para impedir que les arrebaten su medio de vida, a lo que el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y el gobierno de Juan Manuel Santos, reproduciendo el estilo autoritario y antidemocrático de Uribe, respondió el pasado fin de semana arremetiendo violentamente contra los pobladores, los trabajadores e incluso los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, poniéndose de lado de los intereses de la transnacional y desconociendo las justas reclamaciones de los ciudadanos colombianos.

Esta actuación pone en evidencia la naturaleza del gobierno de Santos, que ha prometido hasta el cansancio continuar y ahondar la política minera de entrega de la soberanía nacional a las empresas extranjeras para que realicen minería a cielo abierto. Una política que está feriando los recursos naturales de los colombianos a cambio de unas ‘chichiguas’ en regalías y que viene provocado un irreversible daño ambiental, despojo de los territorios a quienes desarrollan actividades agrícolas y mineras de pequeña escala y explotación a los trabajadores.

Las 52 organizaciones que a nivel nacional conformamos RECLAME manifestamos toda nuestra solidaridad con los pobladores y trabajadores de Segovia y seguiremos apoyando su resistencia civil. Hacemos un llamado a todos los sectores democráticos del país y a las organizaciones sociales a nivel internacional para que acompañemos a esta población en su lucha.

 

Secretaría Operativa,

Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME