La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, a raíz de las declaraciones del General Aponte en el diario el País del pasado 27 de agosto de 2010  y a las afirmaciones de la prensa, luego de una verificación interna hace las siguientes consideraciones y aclaraciones a la opinión publica:

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN CXAB WALA KIWE, ACERCA DEL LOS SEÑALAMIENTOS DEL GENERAL APONTE.

  1. Frente a la afirmación del General Aponte donde señala que: Tuvimos un caso en marzo, cuando capturamos a alias El Inválido, cabecilla de financias del Frente 6, en el que la comunidad trató de impedir que lo sacáramos de la zona” Manifestamos que, si bien los delitos cometidos por personas indígenas en territorios indígenas son juzgados por las autoridades tradicionales indígenas como lo reconoce la constitución colombiana al crear la Jurisdicción Especial Indígena, éstas, en concordancia con los mandatos comunitarios definidos en la resolución de Vitoncó (1.985) y Jambaló (1.999) no intervienen en casos de tal magnitud referidos, por lo tanto el caso del Señor Noscué Zuleta, no se encuentra en poder del Cabildo, las autoridades indígenas no tienen bajo su custodia al mencionado señor, ya que no está dentro de nuestra jurisdicción. Por el contrario, el Cabildo desconoce en qué estado se encuentra el proceso judicial y solicitará a la Fiscalía General de la Nación, claridad sobre el particular.

  1. Frente a las palabras del citado General: La población de bien normalmente nunca se queja por la presencia de soldados, al contrario mucha gente pide con frecuencia su presencia”. Esta es una afirmación irresponsable que estigmatiza a las organizaciones indígenas y a autoridades tradicionales que en reiteradas ocasiones debido a las violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas por el Ejército y demás actores del conflicto en territorio indígena, han solicitado se retire del mismo; igualmente esta afirmación desconoce los riesgos que ha generado la estrategia de refuerzo de las acciones militares en tierra con bombardeos aéreos, estrategias que han causado perdida de vidas de la población civil, daños a bienes civiles y que aumentan los niveles de vulnerabilidad de las comunidades cuando por los enfrentamientos entre el Ejército y la insurgencia, buscan dirigirse a los sitios de asamblea permanente. Finalmente con estas declaraciones el Ejército pone en riesgo a la organización indígena, pues la muestra como contraria a las instituciones del Estado.

  1. Esta afirmación igualmente divide a las personas entre buenos y malos al utilizar la expresión “gente de bien”; lo anterior además de ser una violación de la directiva presidencial 007 de 1999 y contradecir todas las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, desconoce como lo ha reiterado la Corte Constitucional Colombiana en el Auto 004 de 2009 el deber de garantía y protección del Estado frente al pueblo Nasa.

  1. Finalmente, en sus declaraciones, el General Aponte afirma que “Lo que pasa es que la estrategia que ha implementado las Farc está orientada al empleo de milicianos y en algunas ocasiones están combatiendo desde las mismas viviendas, en el caso de Tacueyó encontramos que en febrero lanzaron ‘tatucos’ y averiaron algunas casas. Los cilindros estaban siendo lanzados desde otras viviendas.” La organización indígena ha denunciado en reiteradas ocasiones las violaciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por las fuerzas del estado y la insurgencia, así mismo la organización indígena ha diseñado estrategias de protección de la población civil a través de su guardia Indígena orientada por las autoridades; pero todo ello no exime a las Fuerzas Armadas de Colombia de la aplicación de las normas nacionales e internacionales que le obligan a limitar el uso de la fuerza para evitar daños en bienes y personas civiles, máxime cuando entre éstas se encuentran niños, niñas, mujeres gestantes y adultos mayores que requieren especial protección.

Por lo anterior la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, como expresión de las autoridades indígenas del norte del Cauca, RECHAZA LOS SEÑALAMIENTOS Y ACUSACIONES del General Aponte, e insiste en las graves afectaciones que la presencia militar tiene sobre el territorio de la CXAB WALA KIWE debido a los restos explosivos de guerra que han quedado en el territorio después de los combates, la restricción del ingreso de alimentos en algunos resguardos, la contaminación de fuentes de agua y páramos por la tala para hacer cambuches y basura dejada por el Ejército, así como el temor generalizado de la población a ser herido o asesinado en medio de una acción militar.

AUTORIDADES TRADICIONAES DE ACIN CHAB WALA KIWE ACIN

CABILDO RESGUARDO INDIGENA DE CORINTO C.