En días pasados la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, que encabeza el padre UVI, convoco a una mesa de diálogo para la zona Triqui y en específico a dos fuerzas políticas con proyectos totalmente diferentes y opuestos,  nos referimos al Movimiento Unificador de Lucha Triqui y al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

 

Reconocemos  las grandes aportaciones que el padre ha hecho a la pasificación en varios conflictos comunitarios en Oaxaca. Pero en este asunto en particular una mesa  donde ambas partes dialoguen cara a cara seria desastroso para la región Triqui, pues sin duda  la dirigencia del municipio autónomo seria severamente cuestionada por quienes lo han perdido todo, lo que daría pie a una desintegración de la organización y por lo consiguiente un sin fin de venganzas personales. Las  consecuencias como siempre las sufrirían los y las compañeras indígenas. Que menos saben de estos procesos. Es por eso que sin pretender influir en la decisión de los compañeros estamos de acuerdo con su decisión de no sentarse en una mesa de diálogo donde la mentira, sea el maquillaje  para tratar de limpiar la imagen de una dirigencia que ha demostrado en la práctica no caminar con el pueblo

Porque  Haciendo un análisis de sus comunicados y sobre todo de la práctica  política de el MULT. Hemos concluido lo siguiente: Existe una separación entre las comunidades del MULT y su dirigencia, porque en la práctica el que decide todo es una sola persona. Existe una política vertical y autoritaria, como en las negociaciones con el Estado en las que el único que decide es el Sr. Heriberto Pazos, persona soberbia que se aprovecha de la fuerza de las comunidades para beneficio personal, para manipular la miseria y la necesidad de la gente humilde bajo un esquema de política clientelar que reproduce la política del Estado Mexicano al que dice atacar.

La comisión de dialogo del MULT, que asistió ante el Padre UVI,  no lleva la facultad para decidir hasta no consultar con el SR. Heriberto Pazos y la posición política que ha prevalecido en el dirigente del MULT ha sido la de imponer un “comisionado de paz” gubernamental que “lleve recursos” a la región Triqui, una especie de administrador que eche abajo el proyecto autonómico, porque así son las indicaciones del Estado y porque no conviene  al dirigente del MULT un proyecto diferente que surja del dialogo de los campesinos e indígenas que viven en la región Triqui, que derrote las multas, las marchas forzadas, los encarcelamientos y todos los demás castigos a los  que no se disciplinen su mandato.

El Sr. Heriberto Pazos conoció de fondo la propuesta del proyecto autonómico (porque se la hicimos llegar) que consistió en que el edificio del Municipio de San Juan Copala, quedara en manos de una fuerza civil de paz y tanto el MULTI como el MULT deberían replegarse al área en la que vienen participando, así como la marcha del silencio que se desarrollaría solo por mujeres triquis el 12 de octubre para iniciar desde abajo un proceso de diálogo en el que se analizara la situación y se propusieran soluciones por las propias comunidades y no por dirigencias como el caso del  MULT, que impone para su conveniencia. El dirigente del MULT, se sintió ofendido con esta propuesta y echo pestes en contra de quienes se atrevieron a promover el dialogo real desde el proyecto autonómico. Grito imposición y llamo a otras organizaciones democráticas para quejarse sintiéndose el ofendido. Vocifero a los cuatro vientos que aunque fuera el “Santo Papa” no aceptaría ninguna propuesta de este tipo, demostrando así su práctica  autoritaria y de corrupción. Desecho una propuesta honesta pensada con el único fin de evitar más odio y rencor entre los triquis. De lo anterior hay testigos que pueden ratificar el contenido.

Lo que sucedió después nos da la razón porque el Sr. Heriberto Pazos, dice una cosa en público y hace otra a escondidas. Mientras aceptaba la mesa de diálogo, (ante el padre UVI), daba instrucciones para que la alianza con Toño  Pájaro pistolero de la UBISORT, avanzara hacia la toma del palacio Municipal no importando que fuera a  sangre y fuego, y menos le importo que hubiera mujeres y niños. Hoy el palacio está en manos de UBISORT bajo la complicidad del dirigente del MULT lavándose las manos de tan horrenda actitud. Que luchador social es quien engaña al pueblo y a las organizaciones democráticas, sociales y revolucionarias, con un discurso progresista lleno de sentimientos pero flaco en su aplicación real.  Hoy, Heriberto Pazos ha cumplido la encomienda del poder capitalista al que dice tanto despreciar pero que en los hechos es su amo y señor. Tarde o temprano la verdad saldrá a la luz y entonces como lo dice el mismo “Los traidores del movimiento popular caerán en el basurero de la historia”.

Por todo esto Considero necesario aclarar lo siguiente: Admiro y reconozco la lección de resistencia que el pueblo Triqui ha dado a Oaxaca a través de tantos años de lucha, entendemos  que la violencia en la región ha sido generada por intereses extraños a su cultura. Respeto profundamente a los y las compañeras de las dos organizaciones, pero no estoy de acuerdo con decisiones impositivas y autoritarias de cualquier dirigente, que lo único que fomentan es el odio y el rencor entre hermanos. Como adherente a la OTRA CAMPAÑA he acompañado parte del proceso autonómico de San Juan Copala. Desde que la violencia se agudizo en el mes de abril acompañamos de manera abierta a los compañeros de Copala. Sobre todo a canalizar a sus heridos  para que tengan atención médica adecuada y a petición de un grupo de mujeres que llegaron huyendo a esta ciudad le ayudamos a instalar el plantón, que hoy día aun mantienen en el zócalo capitalino. Inmediatamente empezaron las amenazas sobre las plantonistas y sobre mi persona en particular con el argumento que si yo no soy Triqui no me debo meter (ja) por eso vaya esta pequeña reflexión como denuncia también. Hago responsable de lo que me pueda pasar a Heriberto pasos Ortiz y a toda la dirigencia del MULT.  Ya están en manos de  compañeros de confianza, en el estado, fuera de él y también fuera del país datos específicos que no dejan lugar a dudas de las amenazas, así como los nombres de dirigentes, de todos, para que en caso extremo los compañeros juzguen qué se hace. Porque creemos en la autonomía como un camino fundamental para la emancipación del país. Mientras haya un soplo de vida estaremos  acompañando, no dirigiendo estos procesos. A la orden de nuestros hermanos como pueblo con el más profundo respeto a sus formas de decidir, si este acompañamiento molesta tanto por eso en lugar de generar propuestas dignas del pueblo Triqui le apuestan a la muerte. SEA PUES señores

R A M I R O      M A R T I  N E  Z
ADHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA