El Tejido de Comunicación de la ACIN acaba de recibir el Premio a la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas con el documental “País de los Pueblos sin Dueños”. Este premio, entregado en el X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas realizado en Quito, Ecuador, es más que la distinción a un video, es la invitación a la construcción de Tejido entre pueblos y hecho desde las bases. Por eso, declaramos lo siguiente:

1. Vivimos, en el continente y en el mundo un momento crucial para la humanidad y para la vida toda en la Madre Tierra. Un momento definitivo. Una crisis integral que pone a prueba a la humanidad: o aprendemos a armonizar la historia con la naturaleza, o seguimos permitiendo que la arrogancia convertida desde la codicia en la institucionalidad para beneficio de unos pocos se consolide en el poder y destruya, privatizando para que unos pocos se queden con todo.

2. Los hechos recientes nos demuestran que el afán de poder para que desde cargos y posiciones de todo tipo unos pocos decidan por las mayorías, no es sólo la motivación de quienes son dueños de capitales transnacionales, están en corporaciones o han representado lo que reconocemos como la derecha. También hay quienes a nombre de la izquierda o de los pueblos, buscan meterse a la institucionalidad, servirse de los pueblos o de las luchas y sacrificios para acumular y conseguir poder. Ha quedado a la vista en tiempos recientes que la pelea por el poder es de derechas y de izquierdas para mandar, para explotar a la madre tierra, explotar, expropiar, excluir y someter. Cuando llegan arriba, los mismos que llegan desde abajo o por las luchas de los de abajo, empiezan a decidir no con los pueblos sino en nombre de estos. Entregan los procesos a ONG por dinero, las minas y el agua por beneficios particulares. La dignidad tiene precio cuando es el poder lo que se busca. Esos, de derecha o de izquierda, los que son movidos por la codicia, en últimas, quieren ser dueños y nos explotan amenazando la vida.

3. El tejido de Comunicación es un rincón que representa un proceso afectado por las mismas contradicciones y experiencias. Estamos aprendiendo a hacer realidad el camino que conduzca a un mundo de los pueblos sin dueños, vengan de donde vengan. Presentamos nuestro trabajo para que nos exijan ser consecuentes y para exigir que lo seamos. Nosotras y nosotros no aceptamos el poder, no lo queremos, no lo reconocemos, no lo entregamos. La autoridad es y viene de las bases, de las comunidades. Los dueños se tienen que acabar. Nosotras desde el Tejido, postulamos tejer para la verdad y la vida, caminar la palabra para reconocimientos. No postulamos a ninguna institución ni nos mueve otro interés distinto a informarnos para reflexionar, decidir y actuar desde las comunidades para armonizar historia y naturaleza. Otros, que no entienden esto, se apropian de nuestro trabajo para conseguir recursos y reconocimientos.

Aceptamos el honor de ser reconocidos por luchar por un país y por un mundo de los pueblos sin dueños. Si nos unimos en esto y no por poderes o famas, ganamos todas y todos. Si son poderes o premios lo que queremos, no cuenten con nosotros y si nos equivocamos, hagamos tejido para no caer en la trampa de los dueños que acaban con la vida. Por nuestros mayores y todas y todos los que luchan con dignidad como el pueblo Mapuche, porque el poder debe acabarse y lo colectivo hacerse realidad en armonía, somos voceros del mundo de los pueblos sin dueños y lo convocamos.

Tejedores y Tejedoras de Comunicación
Octubre 13 de 2010