Con diversidad de reflexiones de diversos países culminaron los 5 días de encuentro del X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, realizado en Quito Ecuador. En este encuentro comunicadores indígenas y redes  de todo el continente dieron a conocer las formas de comunicación que utilizan para visibilizar las realidades de cada comunidad.

 

 

Las propuestas manifestadas en cada reportaje, cada documental, cada cortometraje, reflexionaron sobre distintas temáticas como la discriminación, el racismo, la militarización, la resistencia, el calentamiento global y los desafíos de la comunicación comunitaria ante el modelo de los grandes monopolios de comunicación masiva. Estos 2 últimos temas suscitaron varios mensajes dirigidos a la comunidad internacional para que se apropie de ellos puesto que son temáticas que no son competencia solamente de los pueblos indígenas.

El tema de la discriminación de género también produjo especial interés puesto que mediante el audiovisual se expresaron las voces de las realizadoras indígenas y no indígenas que están promoviendo otro tipo de miradas. Se destacó especialmente la experiencia de comunicación en Guatemala, en donde hay cerca de 400 mujeres indígenas que utilizan la herramienta audiovisual para fortalecer sus comunidades.

El festival concluyó el pasado 11 de Octubre con una premiación que reconoció diversos documentales en varias categorías. Integrantes del Tejido de Comunicación de la ACIN se llevaron una grata sorpresa porque el documental País de los Pueblos sin Dueños se llevó el premio a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Según el acta del jurado este premio se entregó “por develar la realidad de genocidio al que están sometidos los pueblos indígenas en Colombia y por mostrar la resistencia pacífica y la voluntad de diálogo delas comunidades que impulsaron la Minga”.

Este premio, según la delegación del Tejido que se encontraba presente, es un reconocimiento a las comunidades y procesos que luchan en defensa del territorio y que han entregado sus vidas por tener un mejor futuro y una Colombia con pueblos y sin dueños. Asimismo expresaron su satisfacción al conocer que el documental compitió con más de 150 experiencias audiovisuales de 15 países y llegó a ocupar un lugar de honor entre los documentales con mayor reconocimiento del festival.

A continuación presentamos los ganadores en cada categoría:

Premio a la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas:
País de Pueblos Sin Dueños. (Colombia)
El Negocio del Oro en Guatemala. (Guatemala/Francia).

Premio a la Preservación de la Identidad y Cultura de los Pueblos Indígenas:
¡Hay Mana! (Chile).

Premio a Proceso Socio-organizativo de los Pueblos Indígenas:
Pueblos Indígenas de Suriname  (Suriname).

Premio a la Mejor Ficción con Participación Indígena:
Sirionò (Bolivia).

Premio a la Equidad de Género:
Sisa Ñampi (Ecuador).

Premio a la Creación y Aporte  a la Narrativa Indígena:
Pueblos Indígenas y Cambio Climático (Indonesia).

Premio al Valor Testimonial y Documental:
Jopoi, Todos Juntos. (Paraguay).